miércoles, 26 de enero de 2011

Patagonia Argentina



Hola de nuevo.

Estamos a mediados de diciembre y por avión (contratado hace meses en España) llegamos al que dicen que es el pueblo mas austral del planeta, Ushuaia. Despues de tres horas de vuelo aterrizamos y ya íbamos informados de la temperatura que haría. Pasamos de rozar los cuarenta grados de Buenos Aires a los siete de Ushuaia. Era la Patagonia!!!

Un taxi (20 pesos) nos llevo hasta el centro donde estaban todos los hostels. Por el camino vimos que el paisaje había cambiado totalmente, ya en el avión pudimos apreciar las montañas nevadas y lagos que rodeaban la zona. Enseguida vimos que el nivel de vida allí era mas caro ya que la media de hospedaje rondaba los 60 pesos x pers. (12eur.) Nosotros pagamos 55 al final. Allí conocimos a Sebastien, un chico canadiense muy agradable que nos acompañaría por mas de un destino de la Patagonia.


Ushuaia es un pueblo con casas parecidas a la de los Alpes y con puerto donde limita el mar y que solo a mil Km se encuentra la Antartida (polo sur).La verdad que es una sensación extraña la de estar en el último pueblo del planeta, jejeje. Tiene solo una calle comercial para la gente de plata, obvio, llena de tiendas de semilujo y restaurantes que acompañan a estos comercios. Para nosotros lo mas fácil era ir al super y cocinar nuestra propia comida.

Al fondo Ushuaia

Sebastien en Ushuaia
Los alrededores del pueblo permiten hacer varias actividades, como visitar el parque Tierra del Fuego, subirse al tren del fin del mundo, visitar una islita con pingüinos patagónicos, esperar a las once de la noche para ver la puesta de sol, hacer cayak por Cabo de Hornos o incluso viajar hasta la Antartida…de todo esto no hicimos nada de nada y nuestra opción fue disfrutar del paisaje y de un trekking de dos horas totalmente gratuito al glaciar St.Martien aunque estamos buscándolo, porque solo vimos nieve y montaña. Eso si tuvimos las mejores vistas de Ushuaia, para todo lo demás: Master Card! Nunca mejor dicho, porque el precio de las excursiones era destinado a turistas ‘’gringos’’ y no a mochileros.



De excursión al glaciar. Y de fondo... Ushuaia.... y más allá La Antártica



El próximo destino de la Patagonia Argentina era el Calafate, pero antes nos obligaban a pasar por la Patagonia chilena, aunque esto es en la próxima entrada. Llegamos a Calafate con Danel, un chico vasco que conocimos en un bus y con el que pasaríamos bastantes días por Argentina y Chile. A la par también conocimos a Jon, casualmente amigo de Danel en Pais Vasco y que el destino quiso que se encontraran viajando por Suramérica. El mundo es un pañuelo! Pero para acabar de rematar la faena también coincidimos con Sebastien, con el que nos separamos dos semanas antes. Dormimos en un hostel muy familiar (25 pesos x pers.) y en el que casi estábamos solos, bueno con algún asado también de por medio.

Calafate sería el punto desde donde visitaríamos el glaciar Perito Moreno y donde acompañados por estos amigos de viaje pasaríamos la Nochebuena y Navidad ( véase en entradas anteriores). El día 24 por la mañana fuimos a visitar el Perito Moreno. Desde el pueblo y en taxi (320 pesos entre cuatro y 1,5h de viaje) mas la entrada al parque, 75 x pers. Cuando llegamos al Perito (debe su nombre a que lo descubrió el señor Moreno de profesión perito) nos encontramos con un laberinto de pasarelas por las que se ven diferentes partes del glaciar. Es enorme!! Y tiene cientos de km de profundidad.


Danel, Sebastien, Ami y Sara en el Perito Moreno



 Creo que no eramos conscientes de lo grande que es el Perito hasta que no vimos al lado a los barcos de paseos los cuales parecían diminutos. Parece mentira que mirar el perito moreno pueda llevarte horas, pero la verdad es que es fascinante quedarte parado mirándolo e impresiona cuando algún trozo se desprende. Es bastante normal pensar ¿y que hace un glaciar aquí?¿como no se ha derretido? Pues la verdad es que está y dicen que sigue avanzando de tal forma que a veces colapsa el paso de agua.

Gracias a las pasarelas te acercas mucho al glaciar tanto que puedes ver los colores azul intenso del hielo puro y ver como los trozos se desprenden mientras la gente se queda impresionada. Es otra joya de Argentina, que junto a las cataratas de Iguazú no olvidaremos.
Despues de ver el glacial y pasar las navidades en Calafate nuestro próximo destino era llegar hasta Bariloche. Nos separamos de todos menos de Jon que iba directo a Bariloche. Pero antes de llegar hasta allí nosotros haríamos dos paradas por el camino, una en Esquel y otra en Bolson. Estas paradas fueron un poco para descansar el cuerpo ya que camino de Calafate a Esquel se demoraba cerca de un día de bus. En Esquel pasamos una noche y la verdad que no tenía mucho encanto, pero nos vino bien el parón. El siguiente pueblo, El Bolsón, era diferente. Estaba situado en un valle junto a un rio, con casas muy bonitas, cuna de hippies y artesanos, en el nos sentimos muy cómodos, jajaja!!! En este pueblo pasamos dos noches en casa de una anciana que nos vio por la calle y nos dijo que tenía una habitacion en su casa que arrendaba. Así que fuimos a verla y aceptamos. (60pesos los dos x noche)

  

Fotos: Paisajes andinos y murales en Esquel

 
Al segundo día hicimos un trekkin de unos 10km en el que disfrutamos de la vista del valle con los Andes de fondo y en el que al final llegamos a unas cascadas bastante bonitas a través de un sendero.Esta está siendo la entrada mas larga del blog, que castigo para vosotros!!      Foto: Vistas a cabeza del Inca desde Bolsón.
 Llegamos a Bariloche, (la Suiza argentina). La verdad que le da un aire ya que sus construcciones son parecidas y está rodeada de múltiples lagos. Aquí se concentró una parte de suizos hace años y además de sus casas dejaron su famoso chocolate el cual se puede disfrutar casi por todo el pueblo y de una forma bastante económica. En Bariloche se puede hacer algún treeking bastante importante y visitar algunos lagos. Nosotros lo hicimos y nos gustó bastante, junto a Jon el vasco. 


Vistas de los lagos de Bariloche

Aquí dormimos en un hostel muy agradable ( 40pesos x pers.) y lo recordaremos siempre ya que aparte de sentirnos muy bien allí con sus dueños, Marce y tica, fue donde pasamos el fin de año.






Fotos: Plaza central de Bariloche y chocolaterias tipicas del pueblo.


 
Pues bien hasta aquí un pequeño resumen de lo que es la Patagonia Argentina. Hay fotos que nos gustan bastante pero como decimos nosotros, nunca acaban de reflejar lo espectacular que puede ser un paisaje.

Próxima entrada: la Patagonia chilena, eso si un poco mas corta creemos. Saludos a todos.


miércoles, 19 de enero de 2011

Norte de Argentina II: Salta, Cafayate, Tucuman y Córdoba


Aquí viene la siguiente parte del norte de Argentina. No habíamos podido continuar con la historia, pero ya asentados en Santiago de Chile y más tranquilos la continuamos.

Ami, Sara, David y Elena nos fuimos a Salta. Veníamos del norte y Salta era la ciudad donde nos separaríamos. Allí cada uno partiría por su lado y el comer barato (15 pesos un menú de dos platos con postre) y el dormir por poco (entre 20 y 25 pesos) se nos había acabado. Habíamos bajado del norte para ir regresando a Buenos Aires, así que los paisajes y la gente empezaba a cambiar. Salta tiene una catedral preciosa, y un ambiente muy juvenil. Sin embargo su mercado es espectacular. Carnicerías con lengua de vaca, pies de cordero, chorizos, fruta y minipuestos apelotonados uno al lado del otro mientras los comerciantes gritan lo bueno de sus productos y nosotros intentamos pasar por los estrechos pasillos. En el segundo piso: Comida de verdad, es decir de la zona, y no cara.

Fotos: Mercado de Salta

Después de estar unos días en Salta salimos (los dos solos!) hacia Tafi para llegar a Cafayate. En Cafayate es famosa la Quebrada de Cafayate. Como la quebrada de Humahuaca, encontramos un paisaje árido lleno de formaciones curiosas en las montañas. La verdad es que esta sierra tiene cuevas diferentes y formaciones espectaculares, por lo que decidimos hacer una excursión para conocerla mejor. La gente dice que tiene un aspecto lunar y que allí hay una energía peculiar. La verdad es que los colores son debidos a los diferentes materiales que forman las rocas y la oxidación que el viento de la zona tiene en ellas. También sucede lo mismo con las cuevas y las figuras que vas viendo por el camino como "el sapo", "el fraile", "el obelisco",...




arriba: Figura "La Locomotora". Foto: de camino a la quebrada



En el hostel donde estábamos habíamos conocido a una suiza multicultural (hablaba 6 lenguas!!) llamada Alexandra. A parte de ser la intérprete de todo el hostel (jijij) Alexandra es una persona muy agradable, simpática y divertida que estaba acabando su viaje de más de un año por el mundo. Así que con unas botellas de vino nos reímos y conversamos más de una noche en Cafayate ( reconocido por su cultura del vino y por su zona de viñedos).



Fotos: La llama.... y Foto de grupo

"Los Castillos"

Alexandra y Ami






 Fotos: en el hostel jugando con las ranas!!
A los días dejamos Cafayate y también a amigos como Alexandra. Nos dirigimos a Tucumán por un camino diferente. Estábamos bajando para llegar a Córdoba y dejar el norte. En el trayecto de Cafayate a Tucumán pasamos por Tafí del Valle. En este viaje de unas horas quedas fascinado por el cambio tan brusco de paisajes. En el norte de Jujuy habíamos vivido el árido paisaje de arena roja, en Salta estábamos viviendo paisajes rocosos con algo de vegetación, pero es que a la altura de Tafi del valle estábamos inmersos en una especie de selva tropical que nos sorprendió ya que en los valles habían construcciones tipo "alemanas" de madera.

Por lo que una cosa podemos decir: Argentina es increíblemente rica en variedad de paisajes.

Llegamos a Tucumán y nuestro paso fue fugaz ya que queríamos llegar a Córdoba. Tucumán es una ciudad caótica (aunque fue donde se firmó la Independencia Nacional y conserva monumentos importantes y relacionados con el pacto) y con un microclima caluroso donde cuesta hasta respirar. Así que lo que mejor conocemos es su terminal de bus con aire acondicionado....

Llegamos a Córdoba para regresar a Buenos Aires y vistar La Patagonia. En Córdoba descansamos y disfrutamos de los espectáculos de tango en la calle. Aunque es una ciudad universitaria, el curso habia acabado, por lo que pudimos disfrutar de algo de soledad.

En nuestra próxima entrada hablaremos de la Patagonia, hasta entonces. Esperamos ser mas rápidos.




jueves, 6 de enero de 2011

Feliz Navidad y Feliz año 2011.

Hola chicos,

FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2011 A TODOS!!!

Aunque en nuestro blog todavia no hemos llegado a las fiestas de navidad, nos saltamos algunas entradas para dedicaros las fiestas y el cómo las hemos pasado. Esperamos que con estas imágenes compartais con nosotros estas fiestas virtuales y en la distancia.

Y como una imágen vale mas que mil palabras, aquí teneis.

Las fiestas de Navidad (Nochebuena): Calafate, Argentina, con Jon y Danel (los vascos), Cintia y Ramiro (los Argentinos) y Sebastien (Canadiense) y su colega el Francés.

EL ANTES

Nuestra cena de Nochebuena: Ternera en salsa y coliflor con beacon gratinada!!
Abajo: Nuestra bebida FERNET con Coca (de 3L!!)


 









EL DESPUÉS



Dia de Navidad

El Fin de año en Bariloche, también Argentina. En el Hostel de Marce y Tica acompañados de Jon y de mas gente multinacional.