miércoles, 19 de enero de 2011

Norte de Argentina II: Salta, Cafayate, Tucuman y Córdoba


Aquí viene la siguiente parte del norte de Argentina. No habíamos podido continuar con la historia, pero ya asentados en Santiago de Chile y más tranquilos la continuamos.

Ami, Sara, David y Elena nos fuimos a Salta. Veníamos del norte y Salta era la ciudad donde nos separaríamos. Allí cada uno partiría por su lado y el comer barato (15 pesos un menú de dos platos con postre) y el dormir por poco (entre 20 y 25 pesos) se nos había acabado. Habíamos bajado del norte para ir regresando a Buenos Aires, así que los paisajes y la gente empezaba a cambiar. Salta tiene una catedral preciosa, y un ambiente muy juvenil. Sin embargo su mercado es espectacular. Carnicerías con lengua de vaca, pies de cordero, chorizos, fruta y minipuestos apelotonados uno al lado del otro mientras los comerciantes gritan lo bueno de sus productos y nosotros intentamos pasar por los estrechos pasillos. En el segundo piso: Comida de verdad, es decir de la zona, y no cara.

Fotos: Mercado de Salta

Después de estar unos días en Salta salimos (los dos solos!) hacia Tafi para llegar a Cafayate. En Cafayate es famosa la Quebrada de Cafayate. Como la quebrada de Humahuaca, encontramos un paisaje árido lleno de formaciones curiosas en las montañas. La verdad es que esta sierra tiene cuevas diferentes y formaciones espectaculares, por lo que decidimos hacer una excursión para conocerla mejor. La gente dice que tiene un aspecto lunar y que allí hay una energía peculiar. La verdad es que los colores son debidos a los diferentes materiales que forman las rocas y la oxidación que el viento de la zona tiene en ellas. También sucede lo mismo con las cuevas y las figuras que vas viendo por el camino como "el sapo", "el fraile", "el obelisco",...




arriba: Figura "La Locomotora". Foto: de camino a la quebrada



En el hostel donde estábamos habíamos conocido a una suiza multicultural (hablaba 6 lenguas!!) llamada Alexandra. A parte de ser la intérprete de todo el hostel (jijij) Alexandra es una persona muy agradable, simpática y divertida que estaba acabando su viaje de más de un año por el mundo. Así que con unas botellas de vino nos reímos y conversamos más de una noche en Cafayate ( reconocido por su cultura del vino y por su zona de viñedos).



Fotos: La llama.... y Foto de grupo

"Los Castillos"

Alexandra y Ami






 Fotos: en el hostel jugando con las ranas!!
A los días dejamos Cafayate y también a amigos como Alexandra. Nos dirigimos a Tucumán por un camino diferente. Estábamos bajando para llegar a Córdoba y dejar el norte. En el trayecto de Cafayate a Tucumán pasamos por Tafí del Valle. En este viaje de unas horas quedas fascinado por el cambio tan brusco de paisajes. En el norte de Jujuy habíamos vivido el árido paisaje de arena roja, en Salta estábamos viviendo paisajes rocosos con algo de vegetación, pero es que a la altura de Tafi del valle estábamos inmersos en una especie de selva tropical que nos sorprendió ya que en los valles habían construcciones tipo "alemanas" de madera.

Por lo que una cosa podemos decir: Argentina es increíblemente rica en variedad de paisajes.

Llegamos a Tucumán y nuestro paso fue fugaz ya que queríamos llegar a Córdoba. Tucumán es una ciudad caótica (aunque fue donde se firmó la Independencia Nacional y conserva monumentos importantes y relacionados con el pacto) y con un microclima caluroso donde cuesta hasta respirar. Así que lo que mejor conocemos es su terminal de bus con aire acondicionado....

Llegamos a Córdoba para regresar a Buenos Aires y vistar La Patagonia. En Córdoba descansamos y disfrutamos de los espectáculos de tango en la calle. Aunque es una ciudad universitaria, el curso habia acabado, por lo que pudimos disfrutar de algo de soledad.

En nuestra próxima entrada hablaremos de la Patagonia, hasta entonces. Esperamos ser mas rápidos.




7 comentarios:

  1. Que grande la pose Ami, pareces este jajaja
    http://www.youtube.com/watch?v=boP5x_Vmblc

    Ui ui ui jajaja un besooo family

    ResponderEliminar
  2. Estas muy mal primo, pero tienes razón, le doy un aire,jejeje!!! besicos!

    ResponderEliminar
  3. Grandes las fotos !!! Hice prácticamente lo mismo con teresa
    Besosssss amigos !!!!

    David

    ResponderEliminar
  4. Si estas fotos son guapas las de la patagonia pueden ser espectaculares, haber que nos enseñáis.

    ResponderEliminar
  5. BUENO JA TORNO ESTA AQUI,1ºWWW.TERRASSADECIDEIX.CAT,EL DIA 23 GEN.2011 A VOTAR,2ºR.BETIS 3 BARÇA 1 L`ELIMINATORIA DE LA COPA PASADA.PROPER RIVAL L`ALMERIA OH ENTENG EL COR DIVIDID,LA DITA BEN DITA ES LA DE NO LI BUSQUI TRES PELS EL GAT.AIXO BE QUE NOMES SON LES GATES QUE`PODEN TINDRE TRES COLORS DE PLES I ELS GATS NO.BUENO SARA NO CAL QUE DONIS PETONS A LES GRANOTES EL PRINCEP EL TENS EL COSTAT.TRES PETONS PER TOTS DOS DE PART DE TOTS TRES.EH VOTO QUE SI PER DECIDIR EL NOSTRE FUTUR.

    ResponderEliminar
  6. Hola chicos! que me he mirado las fotos de los "castillos" (preciosas), las otras y los comentarios... Y me parece que no es
    "Ui Ui Ui..." lo que dice Ami... sino:
    "¿Que voy a hacer con este Harén?..."
    Guapas las chicas... Si quereis una más...
    Me apunto. Besos.Fe

    ResponderEliminar
  7. primis como alucino mirando vuestras fotos i buestras lecturas de todos los sitios donde vais,solo me gustaria aparte de estar hay con vosotros,veros por un abujerito pues tiene que ser la hostia de lo bien que lo estais pasando.bueno espero que el primer libro me lo firmeis vosotros en persona jjajjaaj UN ABRAZO MUY PERO QUE MUY GRANDE Y UN BESO

    ResponderEliminar