jueves, 17 de febrero de 2011

Centro de Chile: Valparaíso y La Serena

Ya hace más de 15 días que estamos en Chile y nos hemos acostumbrado a su comida: cazuela de vacuno, los completos (hot dogs), al uso de la palta (aguacate),…

La suerte nos acompañó y desde Villarrica llegamos directamente a Valparaíso. En este tramo habíamos hecho buenos amigos como Manuel, un camionero Chileno con el que compartimos buenos momentos. Estábamos en el centro de Chile. Valparaíso está a una hora de la capital, Santiago de Chile. Valparaíso se conoce como la ciudad de las casas pintadas y la verdad es que esta ciudad tiene una arquitectura de casa de chapa pintadas de colores llamativos. También la libre expresión que reflejan los cientos de grafitis que hay en la ciudad y las cientos de escuelas de arte, vida callejera y oficios “bohemios” le dan un aire artístico a Valparaíso.

Esta ciudad está llena de empinadas cuestas, cerros y callejuelas. La gente te avisa que hay que ir con cuidado con los ladrones, ya que es una ciudad muy humilde donde algunos aprovechan que los turistas caminan por los museos de arte que hay al aire libre para sacar un sobresueldo. Nosotros caminamos con normalidad, disfrutamos de la ciudad y no pasó nada, pero siempre vale la pena estar prevenidos. A parte de eso nos agradó. También es una ciudad con un poco de desorden, pero disfrutamos del momento. Descansamos tres días en Valparaíso y de su vecina Viñas del Mar.

Al parece Viñas es una localidad casi pegada a Valparaíso donde la aristocracia de la época se construía las mansiones para alejarse en verano de Valparaíso. Todavía quedan grandes casas en Viñas del Mar y además su costa de arena atrae a más turistas, pero creemos que Valparaíso tiene más encanto ya que es más autentico.





Foto: jijiji Luchando con Pablo Neruda (tiene una casa en Valparaiso). Pintada callejera, otro tipo de expresion artistica

Fotos: Las calles y los coles de Valparaiso

Sara y Ami con Valparaiso de fondo
Las calles de Valparaiso

Presa de camino al Valle. Debajo hay varios poblados
A los días nos alojamos del centro de Chile para subir a La Serena. La Serena es una ciudad de costa con mucha cultura de marisco y de turismo de playa. De hecho muchos argentinos cruzan a esta localidad porque les resulta más cerca que ir a las costas de su país. Allí estuvimos un par de días en casa de un matrimonio mayor. Recorrimos caminando la costa desde el típico faro hasta que decidimos conocer El Valle del Elqui y nos marchamos.

Este rincón en el que dicen que se avistan ovnis (quizá porque es zona de vinos y de gente un poco “hippie”) va desde La Serena hasta llegar a Pisco Elqui. Se pasan por muchos pueblitos, concentrados alrededor de la carretera que cruza el valle, de apenas algunos habitantes como Monte Grande , Vicuña y Pahiuano. Llegamos a Pisco Elqui con nuestra mochila rehecha (porque las grandes las habíamos dejado en el guardarropa de la terminal de La Serena) y la tienda de acampar con la idea de pasar un fin de semana diferente durmiendo al lado del rio.
Cuando llegamos nos decepcionamos, hasta los campings eran caros, así que preguntamos a unos artesanos. La suerte hizo que una de ellas, de unos 50 años, tuviera una hija que había estudiado en España, así que nos dijo que iba a llamar a una amiga pero que teníamos que hacernos pasar por amigos españoles de su hija. Nosotros seguimos el juego y al final acabamos en la propiedad de esta señora amiga de la artesana. Pero no os lo perdáis que la señora tenía una finca de viñedos enorme y al final una playa privada con salida al rio (zona privada) en el que nos dejó acampara libremente…flipamos!!!! No quisimos abusar y al día siguiente nos fuimos y fuimos a Vicuña a un camping. Estaban de fiestas en el pueblo, así que fuimos de verbena.

Fotos: El terreno de la señora que nos abrio las puertas de su finca

Sitio de acampada en la propiedad privada



Fotos: Sara y un vino del Elqui. Derecha: Torre de Vicuña, un pueblo del Valle

Cielo estrellado del Valle del Elqui

Volvimos a La Serena para recoger el equipaje y viajar a Santiago de Chile ya que Jorge, un chileno que nos alojó en la capital, nos estaba esperando.











 

5 comentarios:

  1. Chicos!!!!! Está genial esto, aunque todos estos lugares ya los conozco (menos Valle del Elqui), si pues, si yo soy chileno, Cristóbal. El chileno que se encontraron en Perú, en varias ocasiones, Ah!, y también en La Paz jajaja. Está buenísima toda la descripción, realmente se nota que ustedes son minuciosos con los lugares y se informan bastante. Leí también otros lugares a los que han ido y eso si que fue para mí, novedoso. Me dieron ganas de seguir viajando! lástima que en marzo ya entro a la Universidad y a estudiar, una lata jajaja. Les mandaré un correo con la fotos que nos sacamos, y para por supuesto, que me informen en qué lugar del mundo se encuentran! Un gusto haberlos conocido y que sigan haciendo esta experiencia tan entretenida, enriquecedora y linda. Saludos de los (Belén, Isabel y yo)

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristobal,

    muchas gracias por los cumplidos. Nos alegra que te guste todo lo que estás viendo de tu tierra, no hay que repetir que a nosotros, a parte de todos los rincones recorridos por Chile, que son preciosos, nos cautivó sobre todo el trato que recibimos de su gente. Y para muestra, Ud, que desde inicio fueron muy agradables con nosotros y te aseguramos que fue un gusto también conocerles. Seguimos viajando y bienvenido a nuestra aventura.
    Un saludo y besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo que mas me ha gustado de esta entrada, los colores de Valparaiso, preciosos! Menudos gemelos de las subiditas no? jeje! Y eso de los ladrones, es normal, hay de todo en todo el mundo, pero de momento ningún problema en ninguna parte no? Espero que sea así!! Un fuerte abrazo!! No dejo de seguiros, es apasionante, muackk!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Alex! La verdad es que sí, vaya subidas por Valparaíso. De momento ningún robo ni problemas. Los chilenos son encantadores. Otro abrazo fuerte y gracias por seguirnos.

    ResponderEliminar
  5. vALPARAISO.. hermoso... todo arte!
    Viña del Mar: los hoteles de 3 estrellas que parecen de 5, en antiguas mansiones señoriales.
    Las ferias en <valparaíso!!! yo que soy vegetariana... un festín!
    y por supuesto... conocer las casas de Neruda... emoción y admiración.
    ELENA

    ResponderEliminar