miércoles, 2 de febrero de 2011

Patagonia Chilena: Torres del Paine

Dicen que es una de las maravillas de Chile y que pocos chilenos la conocen. Estamos en el Parque Nacional de Torres de Paine. Habiamos salido de Ushuaia y después de cruzar el estrecho de Magallanes, por temas de repartimiento de Tierras llegamos a Punta Arenas y más tarde a Puerto Natales, puerta del parque natural.

La verdad es que en Puerto Natales se respira el turismo al parque Natural. Hay tiendas de material de montaña, supermercados llenos de gente comprando provisiones para la gran aventura de 4 dias y como no, hostels con información, material y guarda-equipajes para que unos se pueda ir y regresar sin problemas. También hay un poste donde indica la distancia a ciertos países y ciudades. ( Lo gracioso es que aparece Terrassa, nuestra ciudad natal).

                                                              Fotos: El poste con la distancia hasta Terrassa.

Llegamos a Puerto Natales por la tarde y con las dudas de si ir o no a Torres del Paine. Habiamos viajado con Danel, el vasco, y el si que iba a ir, así que aunque con gran dolor de barriga (porque el parque es carísimo) en dos horas preparamos el material, rehicimos las maletas y compramos provisiones. Nos esperaban cuatro días de aventura por senderos de montaña.



De buena mañana partimos hacia el parque con un autobús dedicado a ello (12.000CLP persona) y allí por casualidades de la vida Danel se encontró con Jon (el otro vasco con el que estuvimos durante semanas, y más tarde volveríamos a encontrarnos por Argentina, Chile, ….). Así que los cuatro entramos al parque (15.000CLP por persona) y adelante. La ruta más conocida del parque es la W que se hace en cuatro días, aunque hay más rutas como la O que es para gente más experta. Hay campamentos libres para descansar y montar la tienda, aunque los mejore situados son los de pago.

El primer día después de cruzar en lancha por un lago (obligatorio casi) ,llegamos al primer punto de nuestro trekking. Este camino nos llevaría después de hora y media a un mirador donde vimos un glaciar impresionante que desprendía un viento muy frio. Para llegar al segundo punto debíamos volver y emprender otro sendero muy bonito para llegar a un campamento y poder hacer noche, (campamento italiano).Este sendero lo hicimos cargado con las mochilas ya que en el primero pudimos dejarlas en un guardamochilas.


     
Fotos: Danel y el glaciar Grey de fondo y a la derecha, Ami por un sendero.


Fotos: Sendero y puente confortable y seguro.




Foto: campamento italiano.

Despues de pasar la noche en campamento italiano, nuestra intención era la de ascender la mañana
siguiente, pero el tiempo nos lo impidió. Empezó a llover y los cuatro decidimos pasar el día allí para ver si al día siguiente la cosa cambiaba. La comida no faltó pero nos dejamos la sal y todo el arroz y pasta que comíamos los cuatro estaban algo sosos. Tuvimos mucho cachondeo con la comida pero comimos…

Al día siguiente la lluvia no daba tregua, así que nosotros decidimos emprender otro camino hacia la otra cara de la montaña para poder llegar a otro punto, el campamento chileno. Danel y Jon como buenos vascos se quedaron y subieron con la suerte que la lluvia desapareció y pudieron ver los cuernos de la cima desde otra perspectiva. Hay que decir que la finalidad del total del trekking es ver los ‘’los cuernos del Paine’’ que es la cima de la montaña.

  

 

Después de siete horas de caminata por senderos espectaculares llegamos a campamento Chileno e hicimos noche allí. (Aquí si que tuvimos que pagar) Hay que decir que era el tercer día y el primero en donde pudimos ducharnos, no nos da apuro decirlo,jejeje!!! La caminata fue algo agotadora (unos veinte Km, con peso y casi todo cuesta arriba) pero íbamos bien cargados de frutos secos y chocolate para pillar fuerzas.


Al cuarto día, a las siete de la mañana escuchamos una voz que decía nuestros nombres, eran Danel y Jon! que acababan de llegar, nos hizo muchísima ilusión, ya que habían pasado noche en otro punto del camino. Nos reencontramos y después de desayunar nos dispusimos a hacer el ascenso final hasta el mirador desde donde se pueden apreciar los cuernos del Paine. Este camino fue bastante duro ya que era una subida muy pronunciada a lo largo de casi dos horas.

Al llegar al mirador todo el esfuerzo y cansancio que habíamos acumulado se nos olvidó. La vista era espectacular y había valido mucho la pena. Después de quedarnos los cuatro un buen rato disfrutando de las vistas y haciendo fotos, quedaba bajar, desmontar tienda y llegar hasta la salida. Fueron un total de unos 50Km.







Fotos: En la cima!! De fondo las Torres del Paine.

Fue una de esas experiencias que jamás olvidaremos por todo lo espectacular del paisaje. La naturaleza nos dio la oportunidad de disfrutar de ella en profundidad y como no, con la suerte de poderla compartir con los vascos.

La victoria!! Danel, Jon, Sara y Ami celebrando el final de la aventura por el PN Torres del Paine

Próximo destino: El centro de Chile.



12 comentarios:

  1. Fantásticos paisajes! Sin Km, los voy mirando con googlemaps! Ushuaia! ffffffff!! Que grandes sois! Espero que lo estéis disfrutando!!!! Muaackk

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alex, la verdad que es uno de los lugares que mas nos ha gustado. Es un lugar increible donde vale la pena perderse. Tu si que eres grande.
    Un besaszo!!!!

    ResponderEliminar
  3. De pelicula! Me despisto unos dias y cuando vuelvo a vuestra aventura...
    Casi que no me lo creo. Estais muy bien, los paisajes son preciosos... y vuestro recorrido de ensueño, me alegro por vosotros y por nosotros (los que os seguimos), nos haceis un buen regalo.
    ¿Quien me iba a decir a mi, que podria dar la vuelta al mundo? Muchas gracias y muchos besos! Fe

    ResponderEliminar
  4. Fe!!! muchas gracias guapisima, estamos encantados de que estes viajando con nosotros!!!
    hasta te ves mas delgada de tanto caminar,jijiji!!! besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Ya comentasteis que iba a ser mas espectacular la entrada de la Patagonia Chilena que la de la Argentina y yo no lo tenía tan claro, pero, joder que pasada, se me esta acabando la libreta de los sitios a los que me gustaría ir, pero este lo voy a poner el primero. Os sigo viendo fantásticos, seguid así. Un beso de parte de los cuatro y recuerdos del petit comité.

    ResponderEliminar
  6. Jose!!! que lastima que el otro dia no fuese bien Skipe, bueno al menos os pude ver un poquito.
    La verdad que el paisaje es espectacular y eso que en las fotos no se refleja lo bonito que es, pero se acerca mucho.
    A ti tambien te vi muy bien el otro dia!
    un beso enorme de los dos para los cuatro!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Nosotros (Belén, Isabel y yo) ya llegamos a Chile. Estamos en Santiago y adivinen qué? Acá nunca llueve en verano y en este momento hay truenos, relámpagos y lluvias en varias partes de Santiago, y nosotros que veníamos escapando del invierno boliviano jajajaja.
    Leí lo de Torres del Paine y está buenísimo. Toda la razón con eso de qué "pocos chilenos conocen este lugar", nosotros no lo conocemos!! Al leer su blog me dan más ganas de viajar, así que sigan poniendo datos para ver cuál será mi próximo destino de mochileo, el cuál lo dejaré para el próximo verano porque en marzo ya entramos a clases, quiero estar permanentemente de vacaciones :( jajajaja. Los dejo, sigamos en contacto y que le vaya excelente en sus viajes, continúen dejando los datos de los lugares, cuídense y una abrazo a los dos!

    ResponderEliminar
  8. Kaixo,pareja,no nos conocemos pero soy la amatxo de Jon,os quiero agradecer las noticias y las fotos de Jon ,son las primera fotos qeu veo desde que se marcho hace 13 semanas,os agradezco asimismo la compañia que le habeis hecho.Os seguire en vuestro viaje , a ver si coincidis de nuevo con mi hijo.Buen viaje, un fuerte abrazo y que os vaya bonito Muxu ta eskerrikasko .

    ResponderEliminar
  9. Huaaaaaaauhhhhhh, que gozada veros y ....como no ver los hermosos lugares que teneis la capacidad de hacernos llegar! Ni que preguntar cabe, pues en vuestro rostro se refleja la felicidad :) un besazo. Maria Luz

    ResponderEliminar
  10. Niños que pasada!!! Joder, que lindo!!!!! Nenes, se os echa de menos y me ha encantado la foto con el cartel de Terrassa... por cierto, nos veremos en india??? jajajajaj BESOS DE LOS 2!!! Que aunque no escribimos os seguimos!!!

    ResponderEliminar
  11. primis hola no os pregunto como estai poeque se os ve super bien,como no me llamasteis cuando estuvisteis en santiago? pues alli no hubierais tenido ningun problema para dormir i comer i gratis pues yo les comente de vosotros i se pusieron super contentos,pues vosotros sabeis que toda la familia de mi marido esta alli y os esperaban,pero bueno en lo que menos vais a pensar es en mi pues bastane eneis con contemplar las bellezas del mundo,i de buscaros la vida como para andar pensando en mi ahora eso si yo pienso un montonazo en vosotros pues solo viendo las fotos i vuestros comentarios joder como para o pensar en vosotros y aparte de que os quiero claro.si vais a bolivia nosotros tenemos familia en cochabamba,santa cruz y la paz os lo digi por si necesitais algo que ellos estaran encantados con recibiros,pues ya os habreis dado cuenta que cuando vais a alguna casita particular lo comparten todo aunque tengan poquito pero todo comparten bueno guapisimos ya se os empieza a echar de menos,pero seguir asi con vuestro sueño y vuestra felicidad se os nota en la cara ADEU I VISCA EL BARÇA BESOTES I ABRAZOS YA DAREIS SEÑALES DE VIDA RECUERDOS DE MI NIETA DANIELA QUE ES I ESTA PRECIOSA LA QUIERO TANTOOOOOOOOO DIOS ES INCREIBLE COMO LA QUIERO ADEU I HASTA PRONTO ESPERO RESPUESTA OK MUA MUAAAAAAAAA
    p

    ResponderEliminar
  12. hola!!! somos luisi y mireia de terrassa jajaja como estais chicos?? os veo muy bien y veo que os lo estais pasando pipa cosa que me alegra muchissimo sabeis? el sabado fue carnaval y vimos a una pareja disfrazados de vosotros nos hizo mucha gracia y a la vez mucha ilusion no nos paramos a hablar con ellos pero nada mas verlos se nos puso una mariposilla en el estomago de pensar lo lejos que estais!!!
    Bueno ya solo me quedan 3 semanas y poquito para dar a luz y por fin sabemos ya el nombre se llamara AINA espero que os guste!! porfi a ver si nos decis como contactar con vosotros en privado que nos hace mucha ilusion poder hablar con vosotros de tu a tu os mandamos muchissimos besos y que sigais asi de bien cuando vengais ya sabeis a pekin express jajajaj seguro que ganais!!! esperamos respuesta familia

    ResponderEliminar