martes, 6 de diciembre de 2011

Tailandia Norte: de Bangkok a Laos

Ayutthaya es la típica ciudad de Tailandia que aparece en todas las postales. A parte de haber sido antigua capital del país es famosa por su complejo de templos budistas que se conserva de esa época, y es una de las ciudades más visitadas de Tailandia. Además está a unas horas de la capital y es casi de visita obligada.

Como dijimos llegamos en tren y nuestra intención, aparte de visitar la ciudad, que no deja de ser una ciudad tranquila y no demasiado grande, era ver la famosa cabeza de buda que las raíces del árbol en donde yace se han comido con el paso del tiempo. Es una imagen muy famosa que llama la atención no solo por lo que es, sino por donde está. Alquilamos bicicletas y nos fuimos a recorrer los templos, unos de entrada gratuita y otros con entrada solo para “foreings”, es decir para extranjeros (sin comentarios….aunque esto pasa en muchos lugares de Asia) por 50 baths, de media, cada complejo.

El complejo en donde se encuentra la cabeza de buda entre las raíces de los arboles es el Wat Phra Mahathat y es uno de los complejo semiderruidos que los Birmanos se ocuparon de devastar cuando atacaron Tailandia.  El gran buda y los templos interiores son de admiración ya que recorrer el complejo es formar parte un poco de esa historia Tailandesa. Con la bicicletas fuimos recorriendo la ciudad para ir encontrando templos y ruinas. Un día entretenido y agradable que no podía acabar sin una merienda a lo tailandés: buñuelos (una especie de masa de churro) mojados en leche condensada y acompañados de un café con leche con hielo!

Después de unos días en Ayutthaya nos dirigimos hacia Phitsanoulok. No sabíamos muy bien lo que encontraríamos allí, como siempre, pero seguro que algo bueno nos esperaba. Llegamos en tren y el centro ya estaba allí mismo. Buscando encontramos un hotelito de lo más humilde pero encantador, lleno de antigüedades y una planta superior con habitaciones de madera y baño común (por 150 baths= menos de 4€) pero suficiente. Allí visitamos el animado mercado nocturno lleno de colores, frituras y olores. La gente local disfrutaba de la comida y nosotros alternábamos este mercado con otro más alejado, pero igual de divertido, en que pudimos comer algo totalmente diferente: bichos! Habéis leído bien, (20 baths la bolsita surtida) bichos fritos como saltamontes, larvas,…. Pero no os preocupéis saben a gambillas fritas pero saladas…. Aunque una imagen vale más que mil palabras.

Unos días encantadores en Phisatnoulok, con masaje tailandés incluido (120 Baths= 3€) de una hora, marchamos en tren hacia Lampang. Llegamos llenos de carbonilla y pronto entendimos que el centro no estaba cerca. Parece una tontería, pero cuando se llega a un lugar sin mapa y tienes que dejar que alguien te lleve al “centro”, no sabemos si por desconfianza o por incertidumbre la situación se vuelve un poco más complicada. Sin embargo ya sabéis que somos personas de suerte y un extranjero (creemos que el único que había en toda la ciudad) nos llevo hasta el centro en su furgoneta. Allí nos alojamos en un guesthouse escondido  (200 baths= 5€ la habitación con baño fuera) el cual llevaban dos hombres mayores encantadores que nos ofrecías café por la mañana, nos compraban leche condensada y zumos exclusivamente para nosotros, y nos trataban como a hijos (y además con Internet). Así que caminamos por la ciudad observando los edificios de madera típicos tailandeses, visitamos algún templo budista con imágenes budas tallados y disfrutamos de la compañía de los señores. Además Lampang es una ciudad que ofrece actividades como cursos de cocina, tiendas de fotografía, artesanía local,… por lo que es entretenido pasear por sus calles las cuales te sorprenden de repente con un mercado de fruta o decenas de puestos de carne al mayorista en plena calle.

Llevábamos 10 días en Tailandia y estábamos muy contentos de todo lo que estábamos viviendo. Estábamos subiendo para el norte y finalmente estábamos montados en el tren con asientos duros que nos llevaría a Chiang Mai. El paisaje que estábamos viendo nos fascinó. Estábamos pasando por medio de la selva con una vegetación espectacular que no habíamos visto desde hacía mucho tiempo, aunque más tarde también disfrutaríamos en Laos. Llegamos a la ciudad, y por supuesto lo primero es comer, no se puede llegar a los sitios con prisas, ya que con el estomago lleno las cosas se ven diferentes. Y efectivamente después de comer nos pusimos a caminar (cosa que no hace nadie en las ciudades asiáticas).  Nos alojamos en un guesthouse sencillo aunque ya nos habían dicho que tuviéramos cuidado porque los precios suelen variar dependiendo de las actividades que se quieran hacer. Esta ciudad es una de las más famosas del norte de Tailandia, por su mercado nocturno de artesanía, por su ciudad amurallada pero sobretodo por los trekkings y salidas en elefante  que se pueden hacer en la zona, los cuales explotan bastante. Teniendo en cuenta que nosotros que no teníamos intención de hacer nada de esto ya íbamos preparados, pero no encontramos ninguna hostilidad.

El agua había llegado a Chiang Mai. Desde que salimos de Bangkok las ciudades que habíamos visitado estaban contenidas con sacos para evitar que el agua desbordara, pero en Chiang Mai el caudal del rio era tan grande que había causado inundaciones importantes en partes de la ciudad. La parte amurallada y alrededores estaba bien, pero el extrarradio de la ciudad estaba completamente inundado al igual que su mercado nocturno. Estábamos a finales de septiembre de 2011 y las famosas inundaciones de Tailandia acababan de empezar. Hay que decir que las calles de Chiang Mai son de lo más bohemias mantienen su aspecto adoquinado y en cada esquina hay tiendas de artesanía, restaurantes “chics” y muchos muchos templos. La muralla que se mantiene da esa esencia especial a la ciudad que junto al ambiente relajado de Chiang Mai hace que sea la favorita de muchos turistas. Por supuesto también mantiene sus rincones oscuros, sucios y puros tailandeses, pero todo forma parte del encanto.

En Chiang Mai nos aficionamos más aún a los batidos de frutas, que por un buen precio nos tomábamos en un ercado que habíamos descubierto. Alquilamos moto y disfrutamos de los alrededores de la ciudad. Visitamos un templo situado en lo alto de la montaña del cual dicen que uno de los reyes soltó a su elefante blanco para determinar el lugar en donde se parara el animal como el lugar escogido para construir el templo. El complejo es diferente gracias a su ubicación, nada más llegar por una carretera de curvas con vistas preciosas de Chiang Mai y con unos grados menos de temperatura que se agradecen muchísimo, se llega al templo el cual te da la bienvenida con una gran escalera con forma de serpiente. Cuando superamos los escalones encontramos un templo lleno de locales rezando y venerando a las imágenes. Envuelto de neblina y de cantos volvimos a la ciudad para seguir visitando los templos espectaculares que hay en Chiang Mai. Desde luego no resumiremos esta visita, pero una sesión de templos en esta ciudad te deja saciado de templos y cultura budista para mucho tiempo. Así que después de todo el trajín de nuestros días en Chiang Mai no podíamos despedirnos sin un masaje (120baths= 3€) tailandés. Entramos en un local con olor a mentol. Allí nos dieron una camisa para que nos cambiáramos, nos lavaron los pies con un pequeño masaje y camilla con camilla los dos disfrutamos de un masaje tailandés con música relajante de fondo, mientras las señoras hablaban entre ellas y nos aplicaban presión en todas las partes del cuerpo y nos estiraban todo lo estirable para dejarnos como nuevos.

Nuestros 15 días de visa en Tailandia se estaban acabando y nuestros pasos iban hacia la frontera laosiana (Chiang Khong), pero antes queríamos parar en Chiang Rai, una ciudad turística pero con uno de los mayores mercados callejeros de Tailandia. Chiang Rai es una ciudad no demasiado grande en la que llegamos en bus. Allí nos alojamos en unas casitas con un patio agradable y cerca del centro. Caminando hacia el mercado y su reloj central dorado llama la atención pero no tiene nada que ver con el increíble mercado. Dos calles de mercado de varios kilómetros con paradas de todo tipo y lleno de gente. Disfrutamos muchísimo y fue el broche perfecto para Tailandia, aunque más tarde volveríamos a este país para ver y conocer más sobre esta cultura.
Vamos a Chiang Khong, frontera con Laos, en un bus que nos cuesta 60 baths y allí…… Nos vemos en Laos.

Inundaciones en Tailandia

1. Chicos aventureros ya se os acaba como deciis la aventura en thailandia...hacia donde os dirigiis ahora..?
    Oye que si no teneis dinero para comer otra cosa que no sea bicho me lo deciis y os mando aunque sea una transferencia que no quiero que paseis hambre...por dios que son insectos sarita...!!baaaggggg!!
    Bueno y el masaje que tal, hay diferencia a los de aqui..supongo que no tendrian final feliz jajajaj
    Bueno que un besazo muy grande para los dos,y que ya queda nada para navidades...

2. GRACIES DE TOT COR PER LA TRUCADA JA MO DEIA UN AMIC "QUIEN TIENE UN AMIGO TIENE UN TESORO" EN EL MEU CAS TING DOS "TESOROS" I DOS BONS AMICS,A PART DE MOLTS ALTRES QUE MEN FET COSTAT AQUETS DIES TANT DURS.BUENO CONMENSEN CON SEMPRE UNA FORTA ABRAÇEDA PER LAS VOSTRES FAMILIAS I PER TOTS ELS AMICS DE AQUETS AVANTURES QUE TANT TROBEN A FALTA.BUENO JA FALTA POCAS HORES PER ALTRE COP EL PARTIT DEL SEGLE CON S`ANUMENA DOS COPS CADA ANY GUANYAREN PERO ESCOSTARA PERQUE JA SA SAP QUE ARA GOBERNA LA DRETA EL PAIS ENEMIC PERO LA MEVA PORRA ES 1 HA 2,PER AQUI TOT BE BUENO CASI TOT ESPEREN TOTS QUE LA MEVA DULCE SARA NO S'ANGREIXI MENJAR AQUESTA PORCARIES,BUENO AQUI ES MENJEN EL PORC D'AQUI PORCARIES. AQUI TENS LA DITA,PEL DESEMBRE,EL TEMPS QUE FA EL DIA TRES,EL FA TOTA LA RESTA DEL MES.I RECORDA QUE DESDE EL DIA 8 QUE VA SE LA PURIMA TENS DE TINDRE MONTA EL PASSEBRE FINS LA CANDELERA.I CUAN MIRIS EL CEL I VEIEU AQUELL ESTEL QUE FA PAMPALLUGUES QUE JO TAMBE EL VEURE ENRECORDAD DE NOSALTRES COM JO DE VOSALTRES.HEI DULCE SARA CUIDEM AQUET TROS D'AMIC QUE TENS EL TEU COSTAT COM TU CUIDEM A LA MEVA DULCE SARA.TRES PETONTS PER TOTS DOS DE PART DE TOTS TRES.AQUET SARA EL UNIC COMENTARI QUE ET FIRMARE EN RECORD DE LA CUCA .EL MIA, ESTAN BOIG

3. OST.. FA UN RATO HE SORTIT AL BALCO PER MIRA EL CEL,PER ENRECORDARME DE VOSALTRE, I CUAN HE MIRAT EL CEL ME HE DONAT QUE L'ESTEL QUE FA PAMPALLUGUES NO ES UN ESTEL SINO QUE ES UN AVIO CORMERCIAL OST..QUINA CAGADA HE FET.BUENO AIXI HO FAREN D'ALTRE MANERA CUAN VAIEM UNS NUBOLS AMB FORMA D'AMPOLLA DE CERVESSA PENSEREN AMB VOSALTRES. TRES PETONS PER TOTS DOS DE PART DE TOTS TRES

4. Hola chicos!!! Se acerca la navidad y a saber que "bichito" o que "gambita" os comereis...
    Por aquí con el Barça ganando... Rajoy discurseando... y los demás mirando...

Muchos besos para vosotros, y tambien para ANONIMO, que aunque no sé que ha pasado, si que leo sus comentarios y es "un compañero" de viaje...

Mis mejores deseos para estos dias... Allá donde esteis, y también para el 2012.
    Con mucho cariño.

5. Casi lloro con ver lo bello de los paisajes y los felices que se ven... atras qeuda chile y sus resacas, espero recorrer las mias sendas..

Con envidia y amor... feliz años nuevo cabrones