jueves, 22 de diciembre de 2011

Laos I: Norte

Llegamos a Laos después de cruzar nuevamente el rio Mekong por el norte del país desde el paso fronterizo de Chiang Khong, en Tailandia. Como decimos el rio Mekong nos ha acompañado durante los últimos cuatro países que hemos visitado y hemos podido apreciar su inmensidad y riqueza. Uno de los ríos más grandes del mundo. Damos fe de ello. Además hace de división entre Tailandia y Laos en casi toda su totalidad.


Pisamos tierras Laosianas (Huay Xai pueblo fronterizo) después de cruzar hasta este país en barca (40 Bats x pers.) y empezar los trámites de visado para un mes de estancia en Laos. El proceso es rápido. Se paga setenta $ US (por los dos) más 2 $ por ser fin de semana y ya tienes tu sello de estancia en el país. Haríamos noche en Huay Xai para al día siguiente ir hasta Luangnamtha.

Lo primero que notamos en Laos es que los precios son algo más altos que en el norte de Tailandia, tanto en la comida como el transporte, pero de todas maneras el coste de la ‘’vida’’ sigue siendo barata. Sin embargo, aunque nos costó, rápidamente nos acostumbramos a los precios de 10.000 en 10.000. Y físicamente a los laosianos es muy difícil diferenciarlos de sus otros vecinos camboyanos y tailandeses.
visitando una escuela en Luangnamtha

Llegamos a Luangnamtha después de unas cuatro horas en bus (120 Laks, unos 12€). Los transportes, aunque los vehículos son de lo más rudimentarios y las carreteras, muchas de ellas no están asfaltadas, son fáciles de tomar ya que los horarios y los precios vienen marcados en los tableros que se encuentran en las estaciones. Luanngnamtha está situado en el norte del país y es punto de parada para hacer trekkings o visitar pueblos de minorías étnicas. También se puede hacer una visita a unas cascadas próximas o a cuevas cercanas. Hemos de decir que durante el trayecto en bus ya notamos una diferencia considerable en el paisaje, montañoso y con vegetación casi tropical. Una mezcla muy atractiva. Sin duda Laos es el país más rural de todo el sureste asiático.

Fotos: caminando y cruzando en barca el rio

Estuvimos tres noches aquí y lo dedicamos a recorrer el pueblo, parte de su periferia y a visitar en moto el norte (hasta llegar a la frontera con China) por carreteras llena de curvas, y como hemos dicho, circulando entre vegetación. No visitamos ninguna etnia, (por respeto y por no invadir su intimidad) aunque circulando por todo Laos se ven bastantes pueblos de estas características desde la misma carretera ya que normalmente todos los habitantes de Laos, y en especial las villas que se encuentran cerca de las carreteras, son de por si etnias minoritarias que viven de los campos cercanos de arroz (y sticky rice, todo un descubrimiento!) o de otros cereales. Es cierto que existen compañías de tours donde ofrecen excursiones de dos a tres días en medio de la selva en los que visitar e incluso alojarte en pequeños pueblos o aldeas más apartadas de la ‘’civilización’’. Nosotros decidimos realizar ningún tour.

Bailando la Macarena con los laosianos. Abajo: sonrisas laosianas y "vaya tela"


De hecho, en Luangnamtha, una de las experiencias que mas recordamos fue cuando caminando por el countryside (alrededores de campos) empezamos a simpatizar con unas niñas de rasgos preciosos y sonrisas encantadoras que nos llevaron a un rio. Nos separábamos allí mientras ellas cruzaban en barca al otro lado. Pero porque no cruzar con ellas? Así que allí fuimos. Estábamos en el otro lado del rio en una cabaña de bambú en donde dos mesas largas daban de comer y beber a unas 40 personas, en semiestado de embriaguez, mientras bailaban con música en directo y bebían sin parar en “modo ritual” el licor preferido de Laos (a parte de la cerveza Bier Lao) que ellos mismos destilan: el LaoLao. El desenlace de esto fue que acabemos bailando, comiendo y bebiendo (intentando que fuera con moderación), pero salimos de allí cuando lo creímos conveniente. Así que después de tres días en los que interaccionamos con bastante gente local seguimos nuestra ruta. Nota: los laosianos son muy acogedores y agradables pero ojo si se entra en algún lugar donde estén bebiendo, muy dados a ello, ya que no se sabe como personas de otras culturas pueden reaccionar en estado de embriaguez. Además en un país en donde la cerveza resulta barata y desde temprana edad, adolescentes, ya beben sin medida.

Vistas de Nong Khiaw desde el puente

Nuestro próximo destino era Nong Kiaw. Llegamos después de pasar noche en Udomxai (ciudad de negocios entre China y Laos, más parecida a China y sin ningún interés turístico) para que el camino no se hiciese muy pesado. De Nong Kiaw sabíamos que como todo pueblecito del norte era rural y poco más. Así que al llegar ya pudimos ver las calles sin asfaltar, casas muy humildes y un río bastante caudaloso que separaba parte del pueblo, comunicado por un puente. Una parte del pueblo es la parte de alojamientos para el turismo y la otra es el pueblo en sí, lleno de locales. Teníamos el presentimiento de que Nong Kiaw nos iba a gustar y mucho. Después de casi una hora buscando alojamiento que se ajustase a nuestras necesidades, es decir no muy caro pero bueno,jejeje!!! Encontramos unos bungalows más que aceptables cerca del rio y con Wifi, ( 50.000 laks x noche).


Estuvimos tres noches, cuatro días disfrutando de la vida tranquila de este pueblo, viendo como se fabricaban canoas artesanalmente, mujeres hilando en telares, esquivando gallinas, pollitos… y bañándonos en un río cercano y en los pies de unas cuevas junto a unos niños que nos encandilaban con su energía y sonrisas.

Al cuarto día hicimos una escapada rio arriba hacia otra aldea solo accesible en barco, (Muang Ngoi, una hora y media 50.000 los dos) muy parecida a Nong Kiaw pero más pequeña y con solamente una calle central. El encanto de Muang Ngoi es que solamente se llega en barco, los víveres son más escasos (aunque no falta de nada) y la luz se corta dependiendo de la hora. Los restaurantes se llenan de luces de colores por la noche y resulta encantador, pero que nadie se piense que está en el fin del mundo, las barcas no cesan de llegar y salir y a veces el ruido de motores rompe la tranquilidad y magia del lugar. Por eso, pasamos una noche para después regresar de nuevo a ‘’nuestro bungalow’’ de Nong Kiaw.

Nong Kiaw es un pueblo que no hay que perderse si se visita el norte de Laos. Rodeado de montañas con una enorme vegetación y donde la vida rural todavía persiste fuera del ámbito turístico. Un lugar encantador que sin duda repetiríamos. Pero tuvimos un valor añadido a nuestra visita a este pueblo y fue el de conocer a una pareja, que caprichos del destino, dormía al lado de nuestro bungalow y que para más casualidad viven en Terrassa (nuestra ciudad!). Si, el mundo es muy pequeño pero Terrassa más!!! Ellos son Jordi y Marta, él es de Terrassa, ella es de Andorra, pero la queremos igual, jijiji!!! Juntos estaríamos recorriendo lo que nos quedaba de Laos pero hasta la próxima entrada no los conoceréis.



Nos adelantaremos y os deseamos a todos unas FELICES FIESTAS en compañía de vuestros seres más queridos. Nosotros brindaremos por todos vosotros allá donde estemos.

Amor y Felicidad.



 

8 comentarios:

  1. FELIZ NAVIDAD PAREJITA!!!!!!!!
    Espero que aprovecheis al máximo los últimos meses que os quedan, y que paseis una Navidad genial!!!!
    os enviamos un besazo enorme y todo nuestro cariño!cuidaos mucho!muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuak!!!

    ResponderEliminar
  2. Ahhhhhhhhhhhhhhhhh!!! Qué nervios por la próxima entrada!!! :-P

    FELIZ 2012 WAPOS!!!

    ❤ vuestra aventura...
    ❤ vuestra web...
    ❤ MUCHO VOSOTROS!!!

    MUAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  3. BUENO PRIMER DE TOT BON NADAL AMB UNA MICA DE RETARD I FELIÇ ANY NOU.PER HA TOTS ELS SEGUIDORS DEL BLOC.QUINS COLL... QUE ES AIXO DE "FELICES FIESTAS" JO QUE SEMPRE QUE HE TINGUNT UNA FESTA HE ESTAT FELIÇ,ESPERO QUE AMB FELICITIS TOTES LES FESTES QUE TINDRER L'ANY QUE VE TANT LES RELIGIOSES COM LES PEGANES I ELS CAP DE SEMANA.BUENO SOPOSO QUE JA SAPS QUE EL BARÇA ES EL MILLOR DEL MON I PART DEL ESTRANGE JA QUE SEGUIN GUANYARTO TOT EL QUE ES POSAN PEL MIG.EN EL PAIS ENEMIC TORNA A GOBERNAR UN GALLEC ESPEREM QUE HU FAIXI MILLOR QUE EL QUE VAN TINDRER DURANT MOLTS ANYS.LA DITA D'AVUI POT SER "PER NADAL LA NIT MES CUTA DE TOT ANY" QUE VOL DI AIXO QUE EL DIA ES FA UNA MICA MES LLARG CADA DIA I PER AIXO JA EN QUEDA MENYS PER GAUDI D'AQUETA MAR EN TANTS MATISSOS DE BLAUS QUE TE,EL MEU MEDITERRANI ESTIMAT.MICA AMB MICA TORNARE A LA NORMALITAT PER AXIO PERDORNEUME. HEY DULCE SARA SEMPRE AMB EL SONRIURE PER EL DAVANT I CUIDEM DEL TROS DE CARN QUE TES EL COSTAT.HEY P.CRIO LO MATEIX ET DIC CUIDEM A LA BELLISIMA PERSONA QUE TENS EL COSTAT A LA MEVA DULCE SARA.I COM SEMPRE TRES PETONS PER TOTS DOS DE PART DE TOTS TRES.ELS ESTELS FAN PAMPALLUGES.BON ANY NOU

    ResponderEliminar
  4. Muxos muxos y muxos mas, besitos y caricias para que este 2011 quede grabado para siempre en vosotros y en las gentes que habeis "tocado". Ahora mirando hacia el 2012 de momento desearos que sea x lo menos tan bueno como lo ha sido este año que dejamos! Hasta siempre x siempre.
    MLuz :)

    ResponderEliminar
  5. Y nosotros brindaremos desde aqui por vosotros por vuestra felicidad alli donde esteis...un besazo

    ResponderEliminar
  6. Feliz año nuevoooooooooooooo besitos juanitooo por cierto el anterior es mio jiij se me olvido firmarlo...

    ResponderEliminar
  7. TRES TIOS HAN ENTRAT AQUESTA NIT A CASA,SAN FOTUT EL CAVA,EL PERNIL I EL TORTELL DE REIS QUINS COLL...,AIXO SI MEN DEIXA,AMOR,ESPERANSA I SALUT.I UN PAPER QUE POSABA QUE PEL ANY QUEBE I POSI UNA MICA DE SALMO FUMAT I UNA MICA DE PALLA.ALGU SAP QUI SON.TRES PETONS PER TOTS DOS DE PART DE TOTS TRES

    ResponderEliminar
  8. HEY COMENSA LA SETMANA DELS TRES BARBUDS QUE ES LA SETMANA AMB MES FRET DEL ANY, TRES PETONS PER TOTS DOS DE PART DE TOTS TRES

    ResponderEliminar