jueves, 6 de octubre de 2011

Malasia II: entre selva e islas

Dejábamos Kuala Lumpur y vamos camino a Jerantut, puerta de entrada al parque Natural Taman Negara. Nos dijeron que para este parque había que reservar alojamiento con anterioridad y tenerlo todo bien atado. Pero en la temporada que estábamos, encontramos bastante alojamiento aunque el día anterior hubiéramos hecho una llamada por si acaso, sin embargo el alojamiento se puede encontrar a precios normales (40 ringgits = 9,3€). Llegamos a Jerantut para aprovisionarnos un poco como veníamos haciendo siempre que hacíamos algún parque natural o íbamos a alguna isla (pan Bimbo, mermelada, café, atún,…) y así evitar gastos excesivos. Un bus nos llevó al Parque natural (7 ringgits= 1,6€). Como habíamos dicho, todos los precios eran legales y nadie nos engañaba, así que Malasia ya tenía mucho ganado. El recinto del Parque Natural Taman Negara tiene un pueblecito en donde la gente hace la vida durante la visita al parque, hay comida y varios alojamientos. Si se busca hay comida a buen precio e incluso los restaurantes barco flotantes a la orilla del rio y que están enfrente de la entrada al parque ofrecen buena calidad precio, por lo que no hay que preocuparse en este sentido.

Se debe cruzar en barquita para llegar a la entrada del Parque. Por solamente 1 ringgit siempre hay barqueros que te cruzan los aproximadamente 40 metros de rio. La entrada al parque cuesta 1 ringgits por persona más 5 más de la cámara de fotos. Ticket que te servía para los tres días de excursión por la selva. Y así es, este parque natural es pura selva. De hecho es la selva más antigua del mundo. Dicen que en su interior se pueden ver elefantes, jabalíes, monos, gibones y algunos tigres. Existen muchos senderos marcados perfectamente transitables en solitario y sin necesidad de grupo organizado. Por otro lado, organizan grupos para visitar tribus “vírgenes” aisladas y grupos de senderismo nocturno para ver animales en los diferentes refugios que hay por el parque, aunque igualmente ni mucho menos está garantizado.
Restaurantes flotantes. Fotos arriba: barqueros y bebiendo te con leche helado

Como nos dijo una buena amiga, Mari Luz, que ya había estado anteriormente en el parque y la cual nos aconsejó: “Hay mucho de todo, pero no hay de nada”. Es decir, que al parecer había que tener mucha suerte para ver animales y de hecho pudimos comprobar que compartíamos la misma opinión que Mari Luz. En realidad estamos molestando a los animales en su hábitat natural por lo que es normal que huyan y se escondan. Nos acordamos mucho de ella y nuestro objetivo en el parque era disfrutar del senderismo, disfrutar de los sonidos que ofrece la selva, tener la sensación de que éramos nosotros los observados (por los animales) y sudar por la terrible humedad del entorno. De esta forma hay que decir que desconectamos y disfrutamos.  Además el parque ofrece una atracción que es el caminar por las copas de los arboles. Con un sistema de puentes colgantes caminas por más de 40 metros de altitud y mirar abajo produce escalofríos ya que en algunos tramos no se ve tierra firme, y todo esto mientras las cuerdas se mueven entre tus manos. En definitiva interesante, divertido y un poco Tarzán.

Tres días de senderismo y con la correspondiente humedad son agotadores pero reconfortantes. Pararse en los miradores en medio de la jungla y escuchar es algo que se nos ha grabado en el oído. Vimos iguanas, ardillas y tuvimos que salir corriendo gracias a una familia de unos 5 jabalíes, que aun nos preguntamos quien tendría más miedo, si nosotros o ellos. Sin embargo, para acabar la jornada nos pudimos dar un chapuzón en el río de agua color turbio, relajante, agradecido y reconfortante. Así pasamos nuestros días en la selva más antigua del mundo. Y es que desde los miradores y caminando por allí das gracias a que este entorno natural se mantenga. Decimos esto porque una de las cosas que nos llamó y desagradó de nuestro paso por Malasia es el gran problema de desforestación que sufre el país.

Taman Negara

Desde que tocamos suelo malayo nos dimos cuenta de que gran parte de la vegetación original del país ha sido desforestada para plantar palma y así elaborar el preciado aceite de palma derivado a la exportación y el uso diario de miles de malayos cuyo resultado ha provocado que en 20 años haya desaparecido gran parte de especies vegetales y animales de la zona, haciendo que el centro de la Península (Parque Natural Taman Negara) sea casi el único lugar en donde queden animales salvajes. En conclusión, la repercusión del hombre con el cultivo de la palma, a nuestro parecer, es un destrozo medioambiental que seguirá aumentando mientras haya negocio y los malayos lo permitan.

Con todo esto vivido, muchos nos habían hablado de lo fantástico de las islas y playas malayas. Con la buena experiencia en Indonesia en las islas Gili, queríamos repetir y por localización, acceso y referencias nos decidimos por la isla Pulau Tiomán. Situada en el Mar de la China Meridional esta isla suele ser visitada por la gente de Singapur debido a la proximidad que hay. Por nuestra parte paramos en la ciudad malaya de Mersing, desde donde descansamos y nos aprovisionamos para tomar el ferry y partir hacia la isla. Después de casi dos horas de ferry movido (150 ringgits ida y vuelta por persona= 35€) y de parar en diferentes zonas de la isla llegamos a Air Batang (ABC). Habíamos decidido parar aquí ya que nos habían dicho que era una zona con bastantes bungalows, de playas bonitas y económica.  Encontramos una isla tranquila con bungalows que discurrían a lo largo de la costa. Todos de madera, con internet por satélite y de apariencia tranquila. Así que nos quedamos en nuestro bungalow en primera línea de playa.

Nuestro bungalow

Estábamos en el principio del Ramadán, festivo para muchos malayos y singapurenses, a lo que se sumaba el día nacional de Singapur y se esperaba bastante turismo para ese fin de semana. Como algo habíamos oído intentamos llegar antes, pero como esperamos no tuvimos mucho éxito con el regateo del alojamiento. Sin embargo el precio era correcto (40 ringgits la noche= 9,3€) para un bungalow de madera, con baño, mosquitera , ventilador y buenas vistas y el restaurante que encontramos casi al lado era el mejor de la isla y nos proporcionaba buena comida, buen precio, servicio excelente y agua caliente cada mañana para hacernos nuestro café por 1 ringgit. Habíamos tenido suerte.

Por lo que os podéis imaginar lo que hicimos. Nuevamente nuestra vida en la isla se basaba en desayuno, playa, comida, siesta, playa, paseo, cena y dormir. Lo sentimos, pero esto son vacaciones!!! Igualmente visitamos todo lo que pudimos de la isla (caminando por supuesto). En la zona en la que estábamos era un poco limitada ya que para ir a otras partes de la isla teníamos que tomar un barco o caminar bastantes horas literalmente por la selva. Además en esta isla habitan grandes lagartos, monos y varias clases de animales que más de una vez habíamos visto caminar a sus anchas por los bungalows o en la playa. Las playas de Tiomán no son tan impresionantes como las de la costa de Indonesia, pero son tranquilas e ideales para no hacer nada. Hay que decir que las mejores playas para el baño en ABC están al final casi tocando a la reserva natural marina. Efectivamente si se camina un poco llegas a la reserva natural marina, para la cual tuvimos que pagar en el muelle antes de llegar a la isla, una tasa de 5 ringgits por persona para su conservación. Aquí hay una zona de agua cristalina y arena lisa que te lleva a una plataforma flotante. También está comunicada por un muelle desde donde se accede más fácilmente. Cuando haciendo snorkel nos acercamos a la plataforma vimos algo que nos emocionó. Miles de peces de colores y formas todos juntos rodeándonos. Los turistas van con bolsas de pan y los peces como locos se acercan a comer. La sensación de estar rodeado de peces que comen pan de tu mano y se dejan tocar es alucinante. Nunca habíamos tenido esta experiencia y nos encantó. Nos quedamos prendados de esta sensación así que los cuatro días que estuvimos en Tiomán fuimos a hacer snorkel a este lugar, que aun sin llegar y sin gafas ya se pueden ver perfectamente a los peces.

En fin, aquí acababa nuestro paseo por Malasia. Encantador, tranquilo y relajante para nuestro cuerpo y mente. Volvíamos a Singapur por tierra tal y como habíamos entrado para tomar un vuelo a Ho Chi Minh, Vietnam y vernos en unos días con nuestros amigos Roger y Sonia. Ahi que nervios!!

Foto: Esperando el ferry de vuelta a Mersing y de despedida de Malasia.