miércoles, 19 de octubre de 2011

Vietnam II norte: Sapa y Halong.

Como decíamos queríamos salir de Hanói e ir para al norte, dirección Sapa. Fuimos en tren pero primero contaremos nuestra experiencia en la estación de trenes de Hanói.


Llegamos los cuatro a la estación de trenes de Hanói. Cogemos número como se hace en la carnicería y esperamos un poco. Nos vamos dando cuenta de que la gente llega, pasa de todo, se coloca detrás de los mostradores y ni esperan su turno. Así como nos aconsejaron antes de hacer este viaje los amigos del trabajo…allá donde fueres haz lo que vieres. Pues sí, esperamos a que acabara una mujer para colarnos y preguntar por los billetes. La mujer que nos atendió chapurreaba algo de inglés y sin mirar ordenador ni nada nos dijo que el destino que queríamos estaba ‘’full’’ y que hasta al menos tres semana seguiría igual, ¡qué extraño! Que mejor que nos dirigiésemos a la última ventanilla.


Allí fuimos y resulta que en la última ventanilla solo vendían billetes para extranjeros al triple del precio por el billete que nosotros habíamos preguntado a la mujer ‘’mentirosilla’’. Así que no le hicimos mucho caso y volvimos a preguntar a otra ventanilla para ver si la próxima persona que nos atendía quería vendernos un billete normal donde poder viajar como lo hacen los vietnamitas y así fue. De repente sí que había billete de tren, el mismo por el que preguntamos a la primera mujer. Lo compramos y se lo enseñamos a la primera mujer que nos negó esa compra pegándolo contra el cristal de la ventanilla por si no le quedaba clara nuestra indignación. Lógicamente de inmediato fuimos a quejarnos a la oficina de las estación de lo que nos había pasado y a decirles que eso no era nada bueno para ellos ni para el turismo. Y es que si uno quiere un billete mejor ya lo comprará, que no le obliguen a hacerlo habiendo además opciones más baratas y en condiciones bastante buenas ya que el vagón donde fuimos era bastante recomendable para un viaje nocturno de doce horas.

Como decíamos llegamos a Lao Cai después de dormir poco pero bien y casi sin dejarnos salir del tren nos asaltó gente para que fuéramos en su minibús hasta Sapa. Lao Cai es punto estratégico para ir a este pueblo. Antes de ir en minibús queríamos ver otra opción ya que por el viaje de apenas 45 min. nos pedían 40 Dongs por persona. La verdad que no te dejan otra opción, aquello estaba atestado de furgonetas cazaturistas  y con bastante resignación pasamos por el aro. Quizá 40 dongs no sea nada al cambio, pero realmente no es lo que paga la gente local para ir hasta esa localidad. El precio de ese trayecto cuesta unos 5-10 Dongs en un bus público y claro allí nadie te ayudaba al respecto.
Bueno nos dirigimos a Sapa. Este territorio está al norte de Vietnam y está enclavado entre montañas y terrazas de arroz, ya el camino hasta llegar allí es muy bonito. Cuando nos vamos acercando a nuestra parada nos quedamos un poco asombrados de lo que vemos. No éramos la única furgoneta que había allí y vimos como cuando la gente nos empezábamos a bajar éramos recibidos por unas quince o veinte niñas y mujeres con vestimenta étnica de las montañas del norte llevando una cesta en la espalda y ofreciéndote las artesanías que hacen ellas, eso sí, en inglés, francés o español, dominaban todos los idiomas. ‘’bueno, bonito, barato’’ y demás frases. Todas muy majas y simpáticas. Lo típico que te encuentras cuando visitas un lugar turístico. Por lo que la estampa de cada día era un turista rodeado de cinco niñas con la intención de que visites sus aldeas y les compres artesanía. Algo muy comprensible si te pones en el lugar de esta gente.
Fotos: Etnias minoritarias del norte de Vietnam. Derecha: habitaci

No sabíamos que aquello estaba tan ‘’viciado’’ por el turismo. Y es que la única calle donde había hostales para dormir estaba llena de bares para gusto y disfrute del turista occidental.
Después de mirar en un par de sitios Roger, Sonia y nosotros optamos por un hotel bastante ‘’apañado’’, (16$ por pers.) habitación de dos camas matrimoniales con nuestra pequeña galería con vistas a la calle principal para contemplar todo el movimiento turístico y étnico que nos servía para reflexionar sobre lo que estábamos presenciando. Esa misma tarde nos alejamos del pueblo y visitamos una pequeña aldea y alrededores mas una cascada, allí pudimos ver un poco mejor la realidad de este territorio. Por la noche fuimos a cenar fuera de la calle principal para degustar algo típico de la zona. Creo que fueron los mejores noodles ‘’fideos’’ fritos que comimos en todo Vietnam.



Fotos: Vida rural en Sapa
  
 El segundo día fue el mejor. Alquilamos unas motos y recorrimos dirección norte una carretera que te lleva por todo un sinfín de terrazas y montañas y por las que a los lados vas dejando casas de paja de las diferentes etnias que las habitan. Visitamos algún pueblecito para ver la artesanía con calma y sin presiones. Hay que decir que en este lugar la gente es mucho más humilde y el cultivo de arroz y demás productos de la tierra es el sustento de estas comunidades. El paisaje y el trayecto con la mejor compañía que podíamos tener será recordado por mucho tiempo. Por cierto hemos de decir que en el mercado de Sapa vimos el primer perro troceado y creemos que a la brasa. Ummm!!! Estaba buenísimo!!! No, no lo probamos para tranquilidad de los nuestros.





Admirando las terrazas de arroz de Sapa



El siguiente destino era Bahía de Halong  y para eso debíamos llegar a Bai Chay, ciudad portuaria. Llegamos en bus vía Hanói después cuatro horas (100 Dongs por pers). Lo primero era saber qué nos ofrecían las agencias de turismo para hacer una travesía de dos noches y tres días por la bahía. Nuestra primera idea era supongo la de todo mochilero, pagar a algún hombre que tuviese su pequeño barco y que todo el dinero fuese íntegro para él y así evitar a cualquier comisionista. Toda esta idea romántico parece ser que ya ha pasado a la historia.

Todo el puerto está repleto de barcos y agencias turísticas. Está todo monopolizado por ellos para recibir la llamada del Sr.$. Recomendamos para todo aquel que quiera visitar la Bahía que pregunte en más de una agencia o representantes de ellas ya que el margen con el que trabajan es muy grande. Como decíamos te pueden triplicar el precio de las cosas de inicio como ya nos encontramos y si cuela, cuela. Hacer caso omiso si quiere ir al día siguiente de lo que te digan: ‘’ no, es que a las siete de la tarde cierran el cupo y ya mañana no podéis’’. Mentira. Nosotros lo contratamos a las once de la noche y si apuramos un poco hasta el mismo día lo puedes contratar.

Hay dos tipos de tour: tres días y dos noches (en donde una noche es en el barco y la otra en la isla de Cat Ba), o dos días una noche (durmiendo en el barco). Los precios son más competitivos si se compran desde Hanói con transporte incluido por lo que el primer tour debería estar entre 50-60$ por pers y el segundo por unos 35$. Todo esto con las comidas incluidas  (menos bebidas), entrada a unas cuevas, kayak, transporte y alojamiento. Nosotros optamos por la primera por la que pagamos 65$ por persona con regreso a Hanói incluido (pero comprado desde el pueblo de Halong).
La verdad es que la bahía ofrece un paisaje diferente a lo que puedes ver en Vietnam. Pero nosotros cuatro hemos tenido la suerte de estar antes en China y poder visitar el rio Li con sus colinas a los lados el cual nos recordaba bastante a estas formaciones por lo que no nos sorprendió pero no por eso fue menos impresionante. El paraje que ofrece la bahía vale la pena visitarlo y más si se tiene la suerte como nos ocurrió a nosotros de poder contemplar por la noche un cielo estrellado tumbado en la parte alta de un pequeño barco. Hemos de decir que en el barco éramos unas catorce personas en la segunda noche en la que todos éramos españoles, vascos y catalanes menos dos chicas inglesas, creemos. El primer barco sirvió para ir a la isla en la que no hay nada de especial. Pero lo bueno del primer barco fue que conocimos a Sergi y Pere, una pareja de catalanes con los que nos reímos mucho y con los que posteriormente coincidiríamos en otro pueblo.
Vistas de la Bahia
Así que la experiencia en Bahía de Halong tiene su cara y su cruz: la cara es que puedes disfrutar de un paisaje casi único para recordar y conocer a gente muy maja durante esos tres días y dos noches que pasas más la experiencia en el barco. La cruz, por experiencia personal y apoyada por más gente que ha visitado este lugar, es que la gente que lleva todo este negocio nos trata (al turista) de un modo muy interesado, en el que a veces no te ofrecen lo contratado, te engañan y el trato no es muy cordial. Quizá parece que seamos muy críticos y que lo hayamos pasado mal. Pero no es así. Es una pena que nos traten a veces de esta manera pero hay que dejar claro que casi siempre es la gente dedicada al turismo las cuales parecen estar obsesionadas por el repetido $. Así que lo mejor es alejarse de estas personas, ignorarlas e intentar disfrutar de la gente buena que hay en Vietnam, que por suerte también nos hemos encontrado.


Nosotros con Roger y Sonia en Bahia de Halong


Nuestra aventura continuaba y nuestra idea era bajar por el centro del país. Como veríamos más adelante, en Vietnam el transporte está muy monopolizado. Hasta el punto de que si te diriges a una estación local de autobuses te dicen “no existe transporte” y te derivan al bus turístico.  ¿Pero como viajan los locales? Existe un tipo de bus llamado “Open bus” (billete abierto) que recorre el país de arriba a abajo y para en los lugares más importantes (todos turísticos), según los puntos en los que se quiera parar es más caro o no. Se basa en un negocio comisionista ya que los buses paran en restaurantes y en hoteles que pagar comisiones para ello, de esta forma el billete es muy económico para el viajero (recorrer el país de arriba a  abajo puede costar unos 40USD). El viajero compra su billete y le dan unos “vales” para que cada vez que haga el viaje los entregue, solamente hay que reservar un día antes el asiento. Normalmente los viajes son de 12h así que son autobuses “sleeping bus” (autobuses cama).
Habíamos mirado hacer los trayectos en  tren, pero es tan caro en comparación con el “Open bus” que tuvimos que ceder. Hay que decir que los vietnamitas conducen a lo loco y utilizan demasiado el tercer carril imaginario que hay en todas las carreteras asiáticas, así que no nos daba mucha confianza, pero era lo que había. Compramos el billete y empezó nuestra aventura con el transporte vietnamita. Para quien quiera visitar este país haremos una recomendación sobre este billete. Existen muchas compañías que ofrecen este servicio. Dicen que las mejores son Sinh Café (pero cuidado que muchos son imitadores!) o Hanh Café (esta damos fe de que es buena porque la hemos utilizado), pero nosotros ante el desconocimiento nos dirigimos a una agencia que trabajaba con Camel Travel y compramos el billete. Por favor, que nadie compre con esta gente! Camel Travel están asociados con Brother’s Café y te ofrecen un bus bueno y nuevo solamente la primera vez desde Hanói (con las comodidades que muestran en la fotografía), después los autobuses son viejos, o te cambian de autobús a uno pequeño, los baños están rotos para viajes de 12h o cosas peores. En fin, ya veis que tuvimos problemas con ellos, además cada vez que íbamos a reservar los billetes el día antes nunca tenían sitios y esto no hay que creérselo, simplemente hay que insistir. Ya nos habían dicho que compráramos estos billetes sobre la marcha para evitar precisamente esto, pero por comodidad los compramos de golpe. Y para rematar siempre debes ir con la agencia que te ha vendido el pasaje, por lo que en Nha Trang ya estábamos cansados de que esta gente nos estafara y estalló la bomba.

Nuestra furgo en Bahia de Halong, Vietnam



Sin embargo, íbamos camino a Ninh Bihn, una localidad en la que esperábamos encontrar la amabilidad vietnamita de la que nos habían hablado. Nos vemos por el centro del país!

2 comentarios:

  1. HOla chicos!!!!
    A ver si funcionan los comentarios!!!
    Estais guapos, delgados y muy bien relacionados!
    Cuanta gente en la fragonetaaaaa!
    Muchos besos, con muchos cariño desde BCN

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  2. QUINS COLL... PERDONEU PRIMER DE TOT UNA ABRAÇEDA BEN FORTA PER ELS VOSTRES PARES I FAMILIA EN GENERAL.QUINS COL... PENJAR EN EL BLOC COSA QUE US VAN PASAR L'AGOST CUAN JA FA MOLTS DE DIES QUE ESTEM TRABALLAN QUINS COLL... JO FARE LO MATEIX QUE VOSALTRES.AMB FALTAN TRES DIES PER COMENSAR LES VACANCES I AMB UNA MICA SORT MARXAREMT A MENORCA EL CARIB DEL MEDITERRENI.JA ESTEM ESPERAN LA SUPER COPA DEL PAIS ENEMIC I ESPERENT GUANYARLA EL R.M..I UNS CUANS TRAIDORS VAN A JUGAR L'EUROPEU DE BASKET A FINAL DE MES ESPERENT QUE NO GUANYIN RES AQUETS BOTIFLERS.EL TEMPS ES DE CONYA PER AQUI NO FA MOLTA CALOR I ES POT AGUANTA BASTAN BE.VEIG QUE ELN PERNIL FUET I LA CATALANA NO EN DURAT MASA TEMPS AMB AQUETS ENTREPANS AMB TOMATE TANS GRANDS.LA DITA POT SER LA QUE DEIA EL "BARATO" DE L'AMETLLA DEL VALLES CUAN SEMBRABA EL BLAT EN EL CAMP I DEIA AIXO" UN PELS OCELLS,UN PER LES CUQUES,UN PER LA NEULA I UN PEL PAGES" LA NUELA NO ES LA DEL NADAL SINO ES UNA MALANTIA DE LES PLANTES.QUINS COLL... HAVIAM SI US POSEU EL DIA SINO JO SEGUIRE FEN LO MATEIX.TRES PETONS PER TOTS DOS DE PART DE TOTS TRES HEI CUIDEM A LA DULCE SARA I HEI DULCE SARA CUIDEM EL P.C.

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