martes, 10 de mayo de 2011

Mexico II: Llegamos a Riviera Maya


Cuando escuchamos hablar de Riviera Maya normalmente pensamos en Cancún y como no en los hoteles resorts. Es cierto que uno de los principales atractivos de Cancún son sus resorts de lujo, pero también hay vida y una gran ciudad fuera de ellos.


Llegamos a Cancún donde Alejandro nos esperaba. Hacía calor, o mejor dicho, hacia una temperatura estupenda pensando que en Barcelona para esas fechas, es decir, finales de febrero se estaban pelando de frio. Encontramos una ciudad grandiosa y a una gente muy agradable. La vida que hay fuera de los resorts, inclusive a nosotros nos sorprendió. Hay un ambiente de playa continuo, pero también hay barrios periféricos de trabajadores que no se dedican al turismo como en cualquier otra ciudad. Alejandro nos recibió con los brazos abiertos. A pesar de hacer poco que vivía en Cancún disfrutaba de la ciudad al máximo. Alejandro vive con Paco, otra persona y amigo que acostumbra a recibir a viajeros en su casa y además disfruta con ello. Disfrutamos de las charlas, de compartir música, de hablar de Barcelona y de comer tacos y tortas con Alejandro y Paco. Como siempre, llegamos entre semana, así que no les podíamos robar mucho tiempo, pero aún así, nos ayudaron muchísimo en conocer la cultura mexicana y a saber los mejores lugares de Riviera Maya que luego visitaríamos.


Nosotros con Alejandro (izq) y Paco (centro)
Playas de Cancún
Todo el mundo debe ir al menos una vez en su vida a Riviera Maya. Hay que saber que hay turismo alternativo en estas zonas y dejar de banda los estereotipos de grandes hoteles de lujo ya que pudimos comprobar que de alguna manera los resorts “meten un poco de miedo” a los turistas para que nos se aventuren por ellos mismos. Nosotros, en cambio, solamente nos movíamos con transporte público. Es cierto que para ir a la playa en Cancún se debe ir a la zona hotelera pero fue tan simple como coger un bus y pararnos en una zona recomendada (el mirador). En la playa estábamos con la gente de los hoteles, pero el agua azul estaba increíble y disfrutamos más de lo que pensábamos a pesar del vaivén del agua.

Isla Mujeres es otro destino increíble en Cancún. No por la isla en sí, sino porque allí vimos por primera vez lo que eran las aguas más transparentes que nunca habíamos visto y todo lo que puedes hacer en la isla era diferente para nosotros. Para llegar a Isla Mujeres se llega en ferry. La terminal marítima no es muy segura, y menos de noche, pero con cuidado llegas a todos sitios. Por supuesto siempre te intentan vender paquetes turísticos, pero como es normal en nosotros preferimos hacerlo por libre. Hay que ir preparado para ver que en tu billete de ferry pone por la ida 70 pesos mexicanos (4,20€) y en el billete de los locales pone 5 o 15 pesos, pero esto es lo que tiene ser turista en México!


Dentro de Isla Mujeres puedes alquilar buggies, motos,… o ir en microbús. Pero primero de todo queríamos ver las famosas playas, así que fuimos a una de las mejores: La playa del Norte. Cuando llegamos allí quedamos alucinados. Las aguas transparentes, tranquilas y limpias. Eso era el paraíso! Nos encantó, pero el sol picaba demasiado como para quedarnos todo el día tirados en la arena blanca y los ferris acababan pronto de trabajar, así que fuimos hacia el tortuguero, un sitio recomendado. La entrada al tortuguero nos costó 30 pesos (1,8 €), pero valió más que la pena. Este centro se ocupa de la recuperación de las tortugas así que vimos diferentes clases de tortugas enormes y de diferentes tamaños, caballitos de mar, mantas,… lo bueno fue que nos hicimos amigos de uno de los cuidadores y nos sacó a las tortugas para que las cogiéramos. La verdad es que fue una experiencia diferente y encantadora.



Félix sigue viajando: En Isla Mujeres, Riviera Maya


Nuestros días en Cancún acababan y nos teníamos que despedir de Alejandro y de Paco, pero no sin antes probar su tequila mexicano reservado para las visitas. La verdad es que disfrutamos mucho con ellos pero nos habíamos marcado algunos destinos más en Riviera Maya y uno de ellos era Playa del Carmen.


Mucha gente habla maravillas de Playa del Carmen, pero para nosotros fue una mezcla de Lloret de Mar con Puerto Banús. Turismo de clase alta, sobretodo europeo y mucho argentino. La gente bien vestida por las noches para ir a cenar a algunos de los estupendos, caros y maravillosos restaurantes situados en la calle principal llamada la 5ª Avenida. Una calle llena de tiendas de souvenirs, recuerdos, masajes y locales de ocio. Nosotros no vimos la playa tan bonita como habíamos visto las de Cancún y la verdad es que disfrutábamos más yendo dos calles más atrás, donde estaba nuestro hostel, para cenar en una taquería de barrio por la decima parte de lo que costaba en la calle principal y vestidos con los pantalones bombachos y el bañador, si nos apetecía. Simplemente diferentes tipos de turismo.

...los artistas con el tequila

Lo cierto es que Playa del Carmen nos sirvió para ubicar donde está la fiesta en Riviera Maya y ver otra cara de México. También se pueden hacer excursiones interesantes desde Playa del Carmen como la que hicimos nosotros a Akumal, una localidad a unos 20 minutos en bus con una playa también muy bonita donde puedes nadar entre tortugas haciendo snorkel si contratas el transporte hasta el arrecife controlado en donde se encuentran. Por supuesto, nosotros disfrutamos solamente de la playa ya que no veníamos preparados para nada más. Dejamos Playa del Carmen y nos fuimos a Tulum. Los transportes en Yucatán están realmente bien. No son caros y se encuentran diferentes precios dependiendo de las comodidades que se requieran.

Paseando por Riviera Maya y después de haber salido de la movida y fiestera Playa del Carmen, llegamos a Tulum. Tulum es una localidad tranquila con una calle principal sin demasiado movimiento y una Riviera de playas franqueadas por los pequeños hotelitos. Pero sin duda, la estrella de Tulum son sus ruinas.


Llegamos a Tulum y todo nos parecía más caro de lo que habíamos encontrado, así que después de mucho meditar nos fuimos a un hostel un poco alejado del centro pero que ofrecían bicicletas incluidas, desayuno y estaban cerca de las ruinas. Disfrutar de Tulum en bicicleta no tiene precio. Parecíamos verano azul pedaleando con el sol a nuestras espaldas y yendo y viniendo a la playa. Tenemos que decir que el hostel tenía uno de los mejores desayunos que habíamos probado en todo el viaje, pero sin duda, lo que mejor nos ofreció este sitio fue conocer a David y Ángeles. Ellos son una pareja formada por un vasco que habla catalán y una argentina que estaban viajando por Centroamérica por casi siete meses y con los que compartíamos muchas cosas a nivel de inquietudes y de formas de viajar.
Las ruinas de Tulum

Dejamos a David y Ángeles para visitar las ruinas y quedamos encantados. A pesar de que dicen que Chichen Itzá son una de las ruinas más importantes de México, las de Tulum no tienen nada que envidiar. Su ubicación en una colina mirando al mar para controlar la llegada de los invasores españoles y su conservación son excelentes. La playa de arena blanca que tiene a los pies y en la cual te puedes bañar cuando las visitas ya vale el precio de la entrada.





A nuestro parecer Tulum tiene las playas más bonitas de lo que habíamos visto en Riviera Maya. Estábamos en otro paraíso de arena blanca y aguas de diferentes azules diferente al que habíamos visto en Isla Mujeres. A parte de las playas teníamos muchas ganas de visitar un cenote. Que nadie haga la broma fácil de que era una cena enorme eh, David. Todo esto lo disfrutamos con David y Ángeles con los que estuvimos tres días de playa por Tulum. Ellos nos dejaron un equipo de snorkel para ir a visitar un cenote mientras ellos iban a otro pero para hacer submarinismo, ya que son bastante expertos en el tema.


Nadando en los cenotes de Tulum

Disfrutrando y viajando con David y Ángeles


Morenitos en las extraordinarias arenas de Tulum

Proximo destino: Bacalar, el paraíso perdido de Riviera Maya

11 comentarios:

  1. Que bonita zona para vacacionar! mi primo reservo un Hotel en Playa del Carmen y de seguro que la pasará de la mejor manera en la zona, espero poder ir con mi pareja al año siguiente. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos! estais guapisimos! y todo lo que estais viendo es precioso! Me alegro mucho de veros tan bien... y tambien tengo un poquito de envidia, pero de la sana.
    Muchos besos, con cariño desde BCN ciudad del Barça.

    ResponderEliminar
  3. hola chicos!!!! q bueno saber d uds!!!! m tenian preocupados, pero veo q la estan pasando d maravillas como m lo imaginaba. demas esta decirle q s los extraña y mucho.
    a cuidarse y mucho exito con lo que sigue
    besos y abrazos

    ResponderEliminar
  4. Joder con David, ese tio es tu hermano gemelo.
    Un besazo muy fuerte y seguir así.

    ResponderEliminar
  5. He parejita estoy aqui con el tato viendo vuestras ultimas fotos y me dicen que si nos esperais alli nos vamos para alla pero mañana mismo, que pasote de playas y pensar que el año pasado estaba yo alli tirado jiji un besito para los dos de parte del tato y mia...chaito...

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos,
    gracias por seguir ahi, la verdad que este es uno de nuestros los lugares favoritos y todo aquel que haya visitado Mexico, lo entendera. Por sus paisajes y sobre todo por su gente.

    Juanito!! Tato!! veniros que aqui hay sitio para todos!

    un abrazo blogueros.

    ResponderEliminar
  7. BUENO SUPOSO QUE PER NOSALTRES TAMBE TRINDRAS LLOC,PENSA QUE SOM TRES I EL PEIX.BUENO ESTA BE PER TRANCA EL GEL.HI HA DOS NOTICIES UNA DE BONA I UNA DE DOLENTA PER QUINA VOLS QUE COMENSI PER LA BONA,NO CUMENSEREMT PER LA DOLENTA EL TEU ESTIMAT EQUIP L`ALMERIA A BAIXAT A SEGONA QUINQ PENA PER TOTS VOSALTRES.LA BONA ES LA QUE EL BARÇA JA HA GUANYAT LA LLIGA,VEN ENPATAT A UN AMB EL LLEVANT.ES LA 3ª LLIGA SEGUIDA QUE GUANYEM.ARA JA TOCA LA FINAL DE XAMPIONS A LONDRES.SANT ANTONI I SANT JERONI VAN TENIR QUQTRE RAONS,RENYIEN PER UNES CALCES QUE NO HI HAVIA BOTONS. DITA LA DITA TRES PETONS PER TOTS DOS DE PAR DE TOTS TRES I EL PEIX

    ResponderEliminar
  8. Un bello lugar para unas vacaciones bellas, hermosas las fotos, este año vamos con mi pareja a conocer lo que la Riviera tiene para ofrecernos, que lugares nos recomiendan conocer cuando estemos ahí?

    Maria - Hoteles en Playa del Carmen

    ResponderEliminar
  9. Que hermoso este destino!!! me encantaría conocerlo ojala tenga la oportunidad.
    Saludos.
    Pau - Hoteles en Cancun.

    ResponderEliminar
  10. hola andaba obserbando las fotos de bacalar, muy hermosas pero sebe que no tienen ni idea de la importancia que tienen esas formación rocosa donde estan parados (estromatolitos) son microrganismos vivos y esta prohibido pararse en ellas. Acaban de destruir 3,500 millones de años en su secion fotografica. Gracias por su visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, muchas gracias por la información. Desconocíamos por completo o según ud no teníamos ni idea. Ahora si la tenemos. Parece ser que los habitantes de bacalar tampoco es que tengan mucha idea si no hay ninguna información al respecto y permiten que personas "ignorantes" como nosotros destruyan millones de años de existencia.

      Gracias por mirar nuestro blog.

      Eliminar