martes, 1 de noviembre de 2011

Camboya II: Sur del país

 
Vista de la costa de Sihanoukville
Subidos en un bus local nos dirigimos a visitar la parte sur del país. Trayecto de tres horas hacia nuestro primer destino, Sihanoukville (36.000 Riels). Este lugar es punto estratégico para seguir haciendo ruta. Llegamos a esta ciudad de unos 155.000 hab. Pero tranquila como caracteriza a todo el país.

Lo primero de todo es buscar alojamiento cerca de la parte más ‘’turística’’ a buen precio, ya que es la zona donde están situados la mayoría de hoteles. Después de mirar unos cuantos encontramos uno a nuestro gusto (14$ dos noches con wifi y TV). Lo siguiente era explorar el lugar. Nos dirigimos a la playa y vimos que estaba lleno de bares o ‘’Pub’s’’ destinados a un público que no va mucho con nuestra forma de ser. Demasiada gente bebiendo y más de algún hombre mayor ‘’interactuando’’ con alguna chica algunos años más joven que él. Aunque no estaba muy masificado preferimos huir de ahí. Así que empezamos a caminar por la parte más local de la ciudad y aquello ya era otra cosa. Nos paramos a beber un (coffe ice with milk) estilo vietnamita, en un bar muy humilde con unos dueños muy simpáticos.

Con nuestros amigos del bar
  
Por la noche cenamos en un mercado local el cual repetiríamos al día siguiente al igual que el bar de los ‘’cafés con hielo’’. Así que en Sihanoukville nos dedicamos mas a disfrutar y conocer la gastronomía (la cual íbamos descubriendo y como no gustando cada vez mas) y a relacionarnos con su gente que estar en una playa llena de turistas y ver alguna que otra escena desagradable. Además la costa no es que fuese muy atractiva.
  
         
Fotos: niños por las calles del pueblo 


 Nuestro siguiente punto a visitar era Kampot. Un pueblecito de unos 33.000 hab. El cual llegamos también por bus local desde Sihanoukville (10$ los dos, dos horas de trayecto). Lo mismo, buscar hotel hasta encontrar el nuestro y de seguida investigar por el pueblo. Kampot no tiene nada que ver con el anterior pueblo. Éste al igual que la capital mantiene edificios coloniales algunos casi derruidos y otros no tanto transformados en tiendas de ropa, cafeterías o panaderías. En casi todo Camboya se mantiene la tradición de las panaderías cosa que a nosotros nos encanta. Comer algún que otro croissant de vez en cuando no tiene precio.

Foto: pueblo de Kampot, edificios coloniales.
Así que como el pueblo era relativamente pequeño en una tarde pudimos ver lo que podía ofrecer. Y la verdad no sabemos si es por la sencillez del lugar, por los atardeceres que veíamos desde el río, por su puente centenario o por su mercado, uno de los más humildes que hemos visto…que de seguida coincidimos en que íbamos a pasar más de una noche aquí. Y así fue, pasamos tres días en los que alquilamos bicicletas(1$ x bici) para visitar las afueras y ver la zona rural de Kampot, lugar con mucho encanto, de nuevo lleno de sonrisas y sobre todo muchos niños dispuestos a hacerse fotos. Kampot fue para nosotros un lugar donde empezar a ver la realidad del país lejos de la capital. Un lugar el cual aconsejamos visitar.

        
Fotos: Atardecer en Kampot, niños y mercado local



En el tema gastronómico destacamos que Camboya como casi todos los países asiáticos basa su alimentación en el arroz y los fideos. Mezclados con multitud de vegetales y especias. A los platos más elaborados suelen sumarle carnes como pollo básicamente, cerdo y ternera. Es verdad que en algunos mercados también hemos visto otro tipo de alimentos y/o animales para degustar; ranas, serpientes, tortugas, insectos varios…vamos, proteína pura!!! En entradas posteriores nos podréis ver degustando algún manjar de estos, jejeje.




Fotos: Risas en el mercado local

Así que después de tres días aquí decidimos ir hacia el tercer punto que teníamos pensado, Kep. Situado en la costa más oriental pegando a Vietnam y después de una hora en bus público (10.000 Riels los dos) este lugar era famoso por su costa (muy revuelta el día que estuvimos) y también por su mercado de cangrejo. Nada más llegar el bus nos deja en la plaza central del pueblo, bueno mejor dicho en la plaza, ya que Kep tiene 13.000hab. Esperábamos un lugar rural pero lo encontramos fue un pueblo pequeño lleno de restaurantes caros y alguna que otra ¿pizzería? y en donde los alojamientos valían el doble de lo normal con las mismas características donde días anteriores habíamos estado alojados.

Alrededores de Kampot con las bicis

Lo que no sabíamos es que Kep es lugar de moda de los ‘’nuevos ricos’’ de la capital que utilizan este enclave para pasar los fines de semana donde tienen su segunda residencia y donde allí pueden disfrutar de marisco fresco. Para ellos comer cangrejo con pimienta de Kep, reconocida mundialmente, y con la cual elaboran multitud de platos es toda una frivolidad. Para nosotros la verdad, y más conociendo qué se manejaba en Kep, como que nos daba igual. ¡Una de arroz o un sándwich de pollo para los viajeros, please! Jejeje!!!

Así que solo estuvimos una noche en Kep. Si, vimos el mercado de cangrejos donde las mujeres van a buscar a estos crustáceos dentro de unas cestas las cuales tiene a unos diez metros de la orilla y son como pequeños viveros para estos animalillos. Además el ver como tienen en todos los lugares dos cartas, una para locales y otra para (foreign) turistas y a diferente precio claro, no nos atraía mucho. Al menos la gente de los bares era honesta y nos lo decía claramente. En otros sitios te dan la carta más cara sin más.

 Después de seis días por el sur y disfrutar de un entorno diferente, alguno con mas encanto que otro pero que no deja de ser la realidad del país hoy día, nos disponemos a visitar otra parte de Camboya. Así que al día siguiente temprano de nuevo de vuelta a la capital, pasar una noche y viajar al otro día hacia el norte dirección Siemp Riep, puerta de acceso a la ruinas de Angkor. Para quien no conozca estas ruinas decir que aquí se rodó Tomb Raider, pero esto es solo un avance de la próxima entrada.

Mujeres recogiendo los viveros de cangrejos en Kep.

Hasta entonces.

1 comentario:

  1. Hola familia de nuevo me despito y os vais a dar la vuelta en ochenta dias jiji..cuantas entradas...digo ami y sarita en bici jaajja que punto por lo menos no os han sangrado mucho...y no veas que punto lo de los bares no...! ya les vale...deberian de diferenciar entre turistas y mochileros..que sacaojos jij..bueno otro besazo y a seguir con la siguiente entrada...por cierto mientras os escribo estoy viendo tom raider en la tele que la echan en la 1...Casualidad o Destino ? jajaj
    Juanitooooo

    ResponderEliminar