sábado, 29 de octubre de 2011

Camboya I: La capital del pais (02/09/2011)

Phom Phen es la capital de Camboya y la verdad que era una gran desconocida para nosotros. No sabíamos qué nos íbamos a encontrar aunque tuviésemos alguna referencia de otros viajeros y de la guía con la que no siempre estamos de acuerdo con las opiniones y sensaciones que transmite. Aunque de esta ciudad curiosamente dice que es la capital con mas encanto de este ‘’triángulo’’ que visitaremos, (Vietnam, Camboya y Laos). Personalmente le damos la razón.

Pues si. De seguida vimos una ciudad quizás del perfil asiático; muchísimas motos, coches, vehículos ‘’inventados’’ a cual más original, comida callejera, ritmo laboral tranquilo…pero también llena de contrastes. Nos acercábamos subidos en un ‘’tuc-tuc’’ hacia la ribera del rio, lugar que escogimos para alojarnos. El trayecto nos costó 1$ (4000 Riels). Si, en Camboya aceptan $ y aunque la moneda oficial sea el ‘’Riel’’, el $ estadounidense parece la oficial del país. Así que el viajero se encontrará en la mayoría de lugares con la opción de pagar con ambas. Hay que decir que siempre que se paga en $ la vuelta será en Riels por lo que no es imprescindible ir a ninguna casa de cambio.

Nos alojamos en un hotel sencillo, como ya hemos dicho cerca de la ribera (6$ por noche) con todo lo básico, suficiente. Es un barrio con antiguas construcciones estilo francés la mayoría de ellas en estado decadente pero que mantienen el encanto de lo que un día fue una antigua colonia ‘’gavacha’’.



Phom Phen ofrece bastantes actividades para realizar. Visitar un templo (Wat Phom) en el punto más alto de la ciudad, visitar varios mercados, el central (muy completo), algunos nocturnos y visitar algún que otro palacio de construcciones espectaculares como por ejemplo (el Palacio Real) . Nosotros hicimos todo esto pero sin duda con lo que nos quedamos es con los paseos por las calles y por la ribera llena de gente local haciendo actividades físicas como baile, bádminton ,fútbol…sin duda en Phnom Phen no te aburres.


Y en la ribera pasamos unos de los momentos más divertidos ya que paseando escuchamos nuestros nombres. Era Ibo (Turquia) y Oliver (Dinamarca), dos chicos con los que coincidimos en la barca de entrada al país y con los que hicimos muy buen feeling. Ibo es de nuestra edad, calmado y que habla perfecto español entre otros idiomas y Oliver es todo lo contrario, un chico de 22 años lleno de energía, con el que nos comunicamos en inglés. Eran la cara y la cruz, muy divertido todo. Estuvimos tomando algunas cervezas durante un buen rato. Ambos estarán viajando también durante un largo tiempo.

Palacio Real
Como decíamos Phom phen está llena de contrastes. En los cuatro días que pasamos aquí pudimos observar el nivel de vida al igual que las costumbres de esta ciudad. El lado bueno es que esta capital transmite mucha tranquilidad, sus habitantes son acogedores y sobre todo sonrientes. Hablando con la gente nos comentaban que ahora están en un buen momento económico cosa que pudimos observar al ver bastantes vehículos de gama alta acompañados de gente adinerada, cerca siempre de los edificios más turísticos y restaurantes lujosos.


La cara mala y triste es que poco a poco los precios son más altos y en consecuencia la pobreza va en aumento cosa que detectamos de seguida al pasear por la ribera de noche donde mendiga gente ‘’sin hogar’’. Pero si a todo esto le sumamos la corrupción política que padece el país pues la cosa empeora. El débil lamentablemente cada día tendrá más trabas para conseguir un bienestar económico. Hay que decir que Camboya pasó por una terrible dictadura desde 1975 que luego se transformó en guerra civil en la década de los ochenta hasta el año 1991. Phom Phen entre otros lugares fue saqueada y casi dos millones de personas fueron asesinadas a manos del dictador ‘’Pol Pot’’. A pesar de esta cruel época es de admirar con la entereza que sus habitantes remontan todo tipo de adversidades ya que este país es de los más pobres del sureste asiático y como ya hemos dicho sigue siendo castigado por la corrupción de sus mandatarios.

Fotos: Mercado central y vigilantes

Así que después de disfrutar cuatro días en Phnom Phen nuestro siguiente destino sería el sur donde visitaríamos la costa camboyana. Hasta entonces blogueros.

Fotos: vida en la capital y calle de Phnom Phen

3 comentarios:

  1. Mia comença a explicar coses del setembre!!!

    Juanillo aqui te dejamos una foto de la gente bailando en la calle como nos pedias!!

    saludos a todos, los viajeros.

    ResponderEliminar
  2. VET AQUI QUE SETEMBRE COM COSA CUMUNA COMENSA AMB EL DIA 1

    ResponderEliminar
  3. Bonita foto Amí de la gente bailando jejeje porque no os unisteis eh,Sarita con lo que te gusta a ti un sarao jiji..immpresionante el palacio real que tipo de construcciones mas curiosas..un besazo....juanitoooo

    ResponderEliminar