domingo, 1 de enero de 2012

Laos II: de Luang Prabang a Vientian


FAMILIARES Y AMIGOS FELIZ 2012. GRACIAS POR SEGUIR CON NOSOTROS!! OS QUEREMOS



Entre montañas y selva, montados en un tuc tuc para pasajeros y con los riñones doloridos, llegamos a Luang Prabang, antigua capital de Laos y con la que llegamos con una idea preconcebida, pero la cual nos sorprendió gratamente. Pensando que había sido antigua capital del país suponíamos que estaría bastante desarrollada y superpoblada, pero la verdad es que encontramos una ciudad laosiana algo más grande de lo normal con casas encantadoras estilo francés de madera y con una vida diaria tranquila. El río Mekong bordea la ciudad y sin saberlo esos días este rio seria el protagonista del momento.

Allí habíamos quedado nuevamente con Marta y Jordi, nuestros compañeros de viaje de Terrassa, por Laos. Con ellos pasamos momentos memorables, nos reímos muchísimo y conocimos una cultura diferente. En Luang Prabang seguíamos degustando las baguettes francesas, los fideos laosianos y los batidos de banana, pero ahora con compañía y hablando en español.

Como hemos dicho, llegamos a esta ciudad en un momento especial. Estábamos en vísperas de las fiestas llamadas Awk Phansaa y Bun Nam, en donde los laosianos hacen barcos de papel y ofrendas para lanzarlas al rio en medio de una noche de velas y rituales para conmemorar el final de la estación de lluvias. La experiencia fue especial. Comparsas vestidas con trajes tradicionales desfilaban por la ciudad durante la noche que se llenaba de luz gracias a las miles de velas que llevaban las carrozas artesanales con los barcos de papel. Además se lanzaban farolillos de papel al cielo por lo que el espectáculo estaba garantizado. Todo esto hasta llegar al río entre danzas laosianas y en donde finalmente se lanzaban todas la carrozas para ofrendar.


Fotos: Fiesta en Luang Prabang

Los impresionantes templos budistas de Luang Prabang estaban llenos de actividad. Los monjes, con sus túnicas naranjas, habían estado construyendo sus propios barcos y habían estado ayunando para este preciado día. Así que las siluetas naranjas estaban por toda la ciudad y la atmosfera de festividad nos acompañaría ese día y los posteriores.

Habíamos cargado las pilas en Luang Prabang, estábamos enganchados a los cafés 3 in 1 de Nescafé y en nuestras comidas no faltaba el sticky rice (arroz cocinado al vapor que queda como una masa pero duro y está buenísimo para comer como si fuera pan). Así que nos marchamos dirección Phonsavan sin saber muy bien porque, pero para evitar la ruta tradicional que todos los extranjeros hacían. Nos desviamos para ir a Phonsavan en donde “las jarras”, unas vasijas centenarias esparcidas por el campo, son la atracción principal.

Llegamos allí los 4 con nuestras mochilas, después de probar la experiencia de “hacer dedo” en Laos (y hay que decir que fue excelente! Aunque un poco por la falta de transporte fuera de la zona turística), y encontramos una ciudad en la que había poco que hacer. Con su calle principal polvorienta decidimos atrevernos e ir más allá. Así que fuimos en busca de las jarras (Muang Khun) en donde el único guesthouse estaba lleno, estaba lloviendo a cantaros, y los transportes no iban mas allá (creemos que por ser zona militar). Conclusión: vuelta atrás a Phonsavan que se estaba haciendo de noche.


Superamos el intento fallidos de aventureros y llegamos a Vang Vieng. Queríamos evitar esta ciudad por el desfase que los turistas tienen aquí, muchos de ellos olvidan que están en un país del sureste asiático y van vestidos, beben y se divierten muy por encima del umbral de respeto que se debería tener. Además el “ tubbing” y el alcohol son los protagonistas en las actividades acuáticas de estos turistas (que por cierto provocan varias muertes al año), y por nuestra parte no encajábamos muy bien en este perfil. Sin embargo, si se sale de las calles turísticas (que en el fondo se pueden guardar las distancias para descubrir una ciudad realmente bonita) , se encuentra un Vang Vieng con uno de los countrysides más bonitos que hemos visto. Caminando por las zonas rurales nos mezclamos con vacas, niños que salían de la escuela y después de una excursión de 7km, llegamos a unas cuevas increíbles en las que un chico con una linterna nos guiaba dentro de la montaña entre barro y oscuridad. Impresionante!!! Eso sí, para luego bañarnos en la Laguna Azul que se encuentra en la falda de la montaña y en la que pudimos disfrutar del agua cristalina y refrescante.




Fotos: Alrededores de Vang Vieng. Abajo: gente local

Después de cuatro días en Vang Vieng llegamos a Vientián. Vientián es la actual capital de Laos y aunque está un poco más desarrollada que el resto del país, podríamos decir que todavía sigue siendo bastante auténtica. El alojamiento en la ciudad está por encima de la media de precio del resto del país. Por ejemplo, si una habitación con baño privado, TV y Wifi en Laos está entre los 45.000 y los 50.000 Laks, en Vientián no se encuentra nada por menos de 80.000 o 90.000 Laks. Nosotros tuvimos la suerte de que al ser 4 personas, compartimos un dormitorio para los 4 por 126.000 Laks. Vientián tiene una vida animada y se encuentran creps, sopas y comida en cualquier lado. La calle principal cuenta con establecimientos más modernos y ciertas zonas se encuentran restaurantes franceses para los más selectos, ya que recordemos que Laos también había sido colonia francesa.

Fotos: Derecha en la famosa estupa de Vientián e izq. Buda Park

Una salida divertida y un poco extravagante que se puede hacer desde Vientián es ir al Buda Park. Asi que alquilamos moto y los 4 nos fuimos unos 25km a las afueras de la ciudads para ver este recinto diferente sobre el que habiamos leido. Este parque es obra de un escultor que se dedico a hacer estatuas "mitologicas" budistas e induistas de lo mas raras. Asi que resulta una salida diferente y divertida.

La verdad es que en Vientián no falta de nada, inclusive teatro chino por la noche y actividades físicas en los parques. Nuevamente veíamos aeróbic en la calle que hacía participar a gente de todas las edades. Sin embargo el lugar preferido de los laosianos es la orilla del río Mekong, que cuenta con un largo paseo por el que los habitantes de Vientián pasean, hacen ejercicio, desde donde se admiran los rojos atardeceres laosianos o en donde se saluda a los vecinos Tailandeses al otro lado del río.

Estábamos los cuatro de Terrassa en armonía, bebíamos cervezas Bier Lao a orillas del paseo y alguna pizza que otra habíamos probado en Laos. Así que después de que Marta y Jordi alargaran su visa de 1mes unos días más, decidimos bajar hasta Paksan para después llegar a las famosas cuevas de Kong Lo, que según dicen son las más impresionantes de Laos y del sureste asiático. Llegamos allí perfectamente, pero la necesidad, y la fiebre, nos hizo quedarnos allí 4 días (la Sarita estaba mala…). Por lo que tuvimos que volver a Vientián para visitar al médico (bueno la primera vez en 14 meses de viaje no está mal, no?) y descartar enfermedades. Estábamos sanos y nuevamente recuperamos el apetito y las ganas de viajar. Sin embargo los días en Laos se nos acababan.

Nos separamos de Jordi y Marta con pena y tristeza. Ellos seguirían visitando Laos y ya nos contarían más tarde como eran las cuevas de Kong Lo y sus aventuras por Asia. Sin duda una pareja excepcional a la que les deseamos lo mejor, y con los que nos volveremos a ver, aunque sea en Terrassa, y con los que seguimos teniendo contacto.

Los de Terrassa city
Dejábamos Laos y en un bus cruzábamos el puente de la amistad que separa ambos países. Una salida y una entrada fácil del país nos permitían estar nuevamente en Tailandia. Estábamos en el norte y nos íbamos de Laos con recuerdos excepcionales y experiencias muchísimo mejores. Para nosotros Laos es y será el país más autentico y rural del sureste asiático en el cual no nos importaría repetir.

La furgoneta en Laos


4 comentarios:

  1. Dios dia uno de enero y una nueva aventura colgada...llena de nuevas experiencias y fotografias...
    Que deciros que ya no sepais, que se os echa mucho de menos, que aunque antes nos viesemos poco, estabais mas cerca que ahora...
    Supongo que os habreis comido las uvas y pedido los deseos respectivos, y sino ha sido así no os preocupeis, que ya los pedi yo por vosotros jijij paz y amor y el plus para el salón jiji besitooss juanitooooooooo

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos!
    Ciertamente! a ese lado estaís vosotros y nosotros, compartiendo, desde este, vuestra aventura...
    Feliz 2012, brilla un esplendido sol que acompaña mis cálidos sentimientos...
    Besotes desde Lleida (Estoy de vaciones...)

    ResponderEliminar
  3. ..."Mariconnnnnnn y tonticcoooooo. Ahora estamos en la isla, dejese llevar. Tontico di algo : Hola capitán"...

    Eiiiii, que pedezooooooo post!!! que tia y tio más guapos estos de Terrassa!!! jaja... Que passa???? Bon anyyyy!!!! Cómo estáis??? Espero que muy muy bien. Nosotros con muchas ganas de hablar con vosotros, a ver cuando hacemos un skipe!! vale??? ei! la entrada genial, más completa que la LoliPlanet, la Geo y el interviuuu juntas!! jaja.... Bueno os mandamos muchos besitos mu fuerte y un abrazoooo mu mu grande!!!! muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  4. HEY COM ESTEU PARELLETA D'AMICS COM JA DEUS SABER EL BARÇA VA GUANYAR L'ETERM RIVAL A CASA SEVA PER 1 GOL A 2 EN LA COPA DEL BORBO SI AQUELLA QUE ELLS VAN GUANYAR L'ANY PASSAT I QUE LA VAN TIRAR PER EL TERRA.BUENO NO SE BSI SAPS QUE DILLUNS VA COMENSAR LA SETMANA DEL BARBUTS QUE ES LA SETMANA QUE MES FRED FA L'ANY.JA EN PASSAT FESTES I JA QUEDA MENYS PER EL BON TEMPS I TORNA A GAUDI DEL MEU ESTIMAT BLAU,TURQUESA I TANTS TONS DE COLORS QUE TE EL MEDITERRANI.POC A POC BAIG TORNAN A LA NORMALITAT PERO COSTA UNA MICA PERO PER LO DEMES TOT VA VENT EN POPA.LA DITA D'AVUI VA DEDICADA EL PATRO DELS ANIMALS I DELS TRAGINERS DIU AIXI.PER SANT ANTONI DE GENER CAMINA UNA HORA MES EL TRAGINER.TROÇ D'AMIC CUIDEM A LA MEVA DULCE SARA,DULCE SARA CUIDEM EL TROÇ D'AMIC QUE TENS EL TEU COSTAT I PER ACABAR COM SEMPRE TRES PETONS PER TOTS DOS DE PART DE TOTS TRES.

    ResponderEliminar