jueves, 24 de marzo de 2011

Peru II: Machu Picchu

Como decíamos hace unos días, es hora de presentar Machu-Picchu, una de las maravillas del mundo y lugar por excelencia de la civilización Inca. Hemos de avisar de que esta entrada es algo mas extensa de lo habitual.


Mediante bus abandonamos Nazca y nos dirigimos a Cuzco, un viaje nocturno de unas 18h. (80 soles x pers.) Cuzco es una ciudad que mantiene las huellas de la colonización española reflejadas en sus calles y edificios, semejantes a los que podríamos encontrar por pueblos como Toledo o Salamanca. No obstante sus habitantes no son (opinión subjetiva) lo que podríamos decir la esencia del “peruano” ya que al ser punto estratégico para visitar las ruinas, no solo las de Machu-Picchu sino las de todo el Valle Sagrado, la ciudad está llena de turistas y muchos de sus negocios o locales están destinados a ellos sin contar las múltiples agencias de turismo.

Plaza de Armas de Cuzco

Cuzco está situado a unos 3300msnm, así que como ya nos pasó por el norte de Argentina, necesitábamos un par de días de adaptación para evitar el Soroche o mal de altura. Nada mas llegar a la ciudad buscamos hostel (30soles hab.doble) y sin comer nada nos metimos en cama a descansar y dormir. Los dos primeros días fueron de aclimatación al medio; comer poco, beber mucha agua, caminar despacio y dormir 8h. mínimo. Cumplimos a raja tabla.



De camino a Machu Picchu
Hay varias maneras de visitar las ruinas, pagando mucho dinero, que eso significa ir casi directamente desde Cuzco en tren a un precio aprox. de 100$ (americanos x pers.), alternar transporte en furgoneta y tren ( mas o menos al mismo precio) o lo mas económico, directamente en furgoneta, 7h hasta llegar a un punto donde la carretera se corta, después de caernos algo de piedras por el camino, ya que Enero y Febrero son meses de lluvias más sus correspondientes desprendimientos, algo de lo que ninguna agencia avisa y después seguir caminando a pie pegado a la vía del tren durante dos horas para llegar de noche a Aguas Calientes, el pueblo más cercano a las ruinas de Machu-Picchu y posteriormente hacernos pasar fortuitamente por argentinos para que nos cobrasen menos en un hostel, ya que a los no suramericanos les cambian las tarifas. Pues bien, nuestra opción fue la tercera cuyo precio total ascendió a unos 100$ los dos incluyendo transporte ida-vuelta, dos noches, comida y entradas a las ruinas.



superando las pruebas del camino y fuerza del agua



 


Fotos: Caminando hacia Aguas Calientes, pueblo más proximo a las ruinas.

Cuando descansamos esa noche en Aguas Calientes, nos levantamos a las 4,15h am. para hacer el ascenso a Machu-Picchu a pie y poder llegar a la entrada antes de las 6h am. Para estar entre las primeras 200 personas y así tener preferencia en horario para subir a WainaPicchu (montaña mas alta que vemos en la típica foto a las ruinas). Como podréis observar no todo es tan bonito ni tan fácil como parece si se quiere ver una maravilla del mundo en plan económico, el consuelo que queda es que no somos los únicos que lo hacemos así, por suerte, y que todo este esfuerzo sin duda acaba reducido a un recuerdo inolvidable y único en la vida de una persona.


Una vez dentro de las ruinas lo típico, caminar, mirar, pensar, otra vez caminar, - ¿nos sentamos aquí?-, comer, hacer fotos, refugiarte un poco de la lluvia, esperar a que escampe y salga el sol para poder hacer una buena foto de las ruinas rodeado de algunos japoneses (nuestro modesto apoyo a todos ellos desde estas líneas por todo lo sucedido en Japón), y así finalizar una jornada diferente a todas las demás.

Hay lugares en los que es difícil de creer como el hombre ha podido estar aquí y hacer todo esto, ¿realmente es obra humana? Perú tiene que estar muy orgulloso de todas las riquezas dejadas por sus civilizaciones pasadas. Lo mejor de todo es que Machu-Picchu es un pedazo muy pequeño de toda la huella dejada por los Incas. Nos hemos permitido el lujo de poder reflexionar un poco sobre lo que hemos visto.

 




















Aquí no acaba toda la aventura, falta el viaje de vuelta a Cuzco. Sintetizando un poco todo empezó caminando hasta el punto donde nos debía recoger la furgoneta para volver a la ciudad. Hasta ahí todo bien, de nuevo tres horas de camino junto a la vía del tren con unos paisajes espectaculares y siguiendo el curso del río. Nos subimos a la furgoneta prácticamente los mismos del camino de ida: Leti, Oracio, Silvana, Malena, Lía, Mariela, Renny, Yos, Juan, Grace, Jun, Rodrigo…entre otros y nosotros. El camino consiste en unas 4h de camino de tierra y unas 3h de asfalto. Pues bien, se hizo de noche y cuando quedaba solo 20 min. para pisar asfalto vemos que las dos furgonetas que iban delante nuestro se detienen y lógicamente la nuestra también.

-Chicos, no podemos continuar, ha habido un desprendimiento importante y tenemos que hacer noche dentro de la furgoneta- Imaginaros la reacción de toda la gente. No podíamos hacer nada, afrontar la situación de la mejor manera. Así que dentro de la mala suerte que tuvimos, nuestra furgo se detuvo justo en un lugar exento de peligro y al lado de casi la única casa perdida por el camino. Decimos lo de la casa porque los conductores hablaron con los propietarios y por un módico precio, nos prepararon a nosotros catorce y a otras cuarenta personas una cena riquísima. Después de cenar vinieron las risas y conversaciones con la gente de “nuestra” furgo. La verdad que no hay mal que por bien no venga ya que gracias a pasar la noche allí perdidos pudimos conocer a personas extraordinarias.

Horacio, Argentina
Leti y Silvana, Argentina.
Abajo: gente del lugar que nos dió de comer






Fotos: durmiendo un poco para matar el tiempo y cena conjunta

Foto de grupo


Esperando los trabajos de las maquina




















A la mañana siguiente las máquinas arreglaron el camino, un desprendimiento de unos 2m de altura por 50m de largo. Gracias a alguien o a algo no nos pilló debajo. Una vez llegamos a Cuzco, el grupo decidimos salir por la noche y pasarlo en grande y así fue.


Hasta aquí nuestro paseo por Machu-Picchu. Gracias a todos los compañeros de aventura de estos días, mucho de los cuales tenemos cuentas pendientes por San Juan (Argentina) y por Chile.




Hasta la próxima entrada, Bolivia.




9 comentarios:

  1. Guauuu el Machu PIcchu!!!!!!! Amazing! Voy apuntando tooodo lo que me gusta para mis futuros viajes! jeje! Espero que lo estéis disfrutando todo y que la experiencia sea inolvidable!! Un abrazooo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alex! ojalá añgun día puedas hacer algo como lo que estamos haciendo, merci por seguir la historia!!!
    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  3. hola queridos!!!!! la verdad que me han hecho emocionar!!!!!! exquisitos compañeros de historia. se los hecha mucho de menos. los mejores deseos para tooodo lo que les queda de viaje!!!!
    desde aca y desde el corazon se los sigue y se los tiene presente!!! gracias por todo!!!!
    besos y abrazos enormes!!!!
    a cuidarse!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Horacio, la verdad que lo pasamos bien por estas tierras, fue un placer para nosotros compartir momentos juntos. Se os recuerda y se os quiere mucho.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Chicos ! como andan ? soy fede..desde la plata ! obviamente que se deben acordar de mi aja , que es de su vida? que bueno por donde andan ! yo no veo la hora de agarrar la mochila y irme de nuevo,pero bueno,arranque la universidad,asique hasta noviembre o diciembre no salgo ! espero que anden bien , un abrazo para los dos y espero verlos por algun lado ! de romi saben algo?

    ResponderEliminar
  6. mi hermano hizo el camino "caminando" y acampando... esa sería otra de las formas.
    Lo hizo dos veces, la primera vez fue muy aventurado, y la segunda, 20 años después, dice que ya habia puestos de coca cola cada tanto.
    Gracias por tan lindos relatos y fotos, chicos!
    desde Argentina,
    Elena

    ResponderEliminar
  7. Buenassss!!! como andan?? Nos venimos preguntando hace un rato que sera de ustedes? como fue la visita? que tal todo?
    Nosotros los extrañamos en Tulum!! Anduvimos dando vueltas por todos lados, y aca estamos, en Real de Catorce a 13 dias de volar a Argentina!!! Ya se termina esta aventura.
    A ver si nos cuentan un poquito y ojala a la vuelta o , por que no, en algun lindo lugar, nos volvamos a encontrar.
    Un Abrazo grande y mucha fuerza para lo que sigue.
    Angeles y David

    ResponderEliminar
  8. las fotos son más que lindas... bellísimas e increíbles!!!
    Elena

    ResponderEliminar
  9. Hola parejita,me dais una envidia sanisima lo que estais descubriendo y disfrutando, seguid asi, no hos perdais nada,ami come sardinas que se que te gustan,ahh y por cierto da recuerdos a todos los bomberos que veas de parte de los bomberos de terrassa, un abrazo y besos,

    Jordi Vega

    ResponderEliminar