martes, 29 de marzo de 2011

Un poquito de Bolivia

Estamos en Puno, ciudad peruana al lado del lago Titicaca y decidimos acercarnos a Bolivia. Aunque pensábamos estar más tiempo en Bolivia y recorrer Potosí, Sucre y el salar de Uyuni, entre otros, dedicamos más tiempo a Perú ya que no quisimos correr por las peligrosas carreteras bolivianas y además con lluvia.
Cruzando la frontera entre paises
Perú y Bolivia tienen frontera por la ciudad de Desaguadero y por el lago Titicaca. Como nosotros estábamos en el lago decidimos ir por esta frontera. Es curioso porque llegas a un punto donde el autobús para y te bajas para caminar hasta las “oficinas” de inmigración. Cuando nos sellaron la salida de Perú caminamos hasta una pequeña barrera para entrar en Bolivia donde nos sellaron la entrada al país. Así de sencillo!! Nos subimos al bus que también había pasado la frontera para nuevamente pararnos a los 5 minutos. Teníamos que cruzar un trozo de lago y el bus iba por un lado y los pasajeros por el otro (en lancha). La verdad es que parece un poco caótico pero te acostumbras a los imprevistos, las cosas que no te han contado y que parece ser que todo el mundo sabe menos tu y a tener mucha paciencia.

Por fin llegamos a Copacabana, tranquilos que no hemos vuelto a Brasil, sino que así se llama la ciudad boliviana que comparte lago Titicaca con Perú. Al igual que en el país vecino Copacabana estaba de fiesta de la Candelaria y también nos costó más encontrar alojamiento, aunque después de preguntar por algunos lugares encontramos una habitación limpia, con baño privado y agradable por 25 bolivianos la habitación (2,5€ la noche). La verdad es que Bolivia, por el momento, es el país más económico que hemos encontrado en Sudamérica.

Salimos a la calle y encontramos a una ciudad en fiesta. Las bolivianas vestidas con las grandes faldas y los típicos sombreros bolivianos. Vestidas con las mejores galas para la ocasión y su pelo recogido en trenzas largas hasta la cintura, de todas las edades y clases. La gente bebiendo cerveza en exceso, bailando y comiendo mucho en la calle. La verdad es que vimos a gente muy “contenta” o desfasada, pero como nos comentaron más tarde, a las mujeres no se les permite beber en la calle, por lo que en los días de fiesta el desfase es la reina. A parte de música en la calle y jaleo aprovechamos para descansar.

La mayor cantidad de gente que se acerca a Copacabana es para visitar la Isla del Sol. Dicen que en la Isla del Sol es donde comenzó la cultura Inca que más tarde se desplazó a Perú. Allí hay ruinas y playas bonitas. El problema es que las excursiones salen a las 8.30am y a las 13.30pm. Cuando nos informamos la excursión de la mañana ya había salido y la de tarde está pensada para quedarte a dormir porque sino no te da tiempo de nada. A la mañana siguiente nos levantamos y llovía como nunca, así que decidimos no ir, el tiempo estaba en contra de nosotros y decidimos descansar en la ciudad. A pesar de ser una excursión barata (25 soles por persona) al volver los conocidos nos dijeron que hacía mucho aire en la isla, que no era tan impresionante y que hay que pagar por todo,….así que nosotros contentos por no haber ido y aquí aplica el criterio de cada uno….

Visitamos un mirador desde donde se ve todo el Lago Titicaca y que para llegar pasas por altares de ofrendas. Las vistas espectaculares, el sol en la cara agradecido y la sensación de paz en medio de una ciudad caótica y en fiesta necesario. También tenemos que decir que en Copacabana encontramos como norma general a un boliviano bastante cerrado y no muy agradable con el turista. Además los olores no son muy agradables y la higiene escasa. Nos habían dicho que las bolivianas utilizan sus grandes faldas para agacharse y orinar en cualquier lugar, y damos fe de que así es. Aunque esto no lo criticamos, es un tema cultural y de tradiciones. Por otro lado, nosotros recorrimos los mercados, los comedores populares y muchos rincones de la ciudad y la actitud de la gente de Copacabana no nos acabó de gustar. Sin embargo, cuando llegamos a La Paz, capital del país, el boliviano que encontramos fue completamente diferente.

Ciudad de Copacabana, Bolivia
Llegamos a La Paz no sin nuestra dosis de aventura en los autobuses bolivianos. La verdad es que entrar en La Paz da un poco de pánico. El camino de montes alrededor del lago Titicaca es precioso, pero cuando entramos en la ciudad fue la guerra! Es una ciudad desordenada y llena de gente. Las casas están apiladas como hormigas en las laderas de la montaña y la gente camina y camina y antes de que los semáforos estén en verde cruzan y se cuelan entre los coches. La gente grita y tu atención se va a la señora que ofrece jugos naturales mientras el olfato se te va a la señora que vende empanadas. Y a todo esto se le suma el aguantar las duras subidas en las que te falta el aire (ya que La Paz se encuentra a 3650 metros sobre el nivel del mar) y el no perder de vista a tu pareja entre la multitud de gente!

En La Paz encontramos un Hotel de tres plantas con cocina, cerca de la plaza Murillo en donde está el Palacio de Gobierno y donde, según dicen los ciudadanos de La Paz, Evo Morales va cada día a trabajar y a tomar las decisiones transcendentes del país. Allí estuvimos cuatro días sin hacer nada en especial. Sólo disfrutar, comer, ir a la lavandería, conocer los mercados y visitar los rincones. El tiempo tampoco acompañó pero hay algunas excursiones para hacer por los alrededores. Quizá la próxima vez.

En nuestra furgo por Bolivia

Guardia del Govierno

Ofrendas de fetos de llama a la Paccha Mama

Vistas de La Paz

Estación de La Paz con nuestros amigos Chilenos

Volvimos a Perú para llegar a Arequipa y después a Lima para volar a México. No sin nuestras aventurillas peruanas por el medio conseguimos llegar (mucho cuidado con los transportes peruanos ya que a veces te venden buses fantasmas! Jajajaja Aunque con final feliz!).  Nos vemos en México.

1. BE DESPRES DE LA PETITA PAUSA SANT TORNENIN A L`AVENTURA ESPEREM LA VOSTRE ARRIBADA BE ALTRE COP PETITES AMOCIONS VAN SURTI DELS`ULLS TAN PER UN TANT PER ALTRE CUIDEUSA MOLT ESTIMATS. TRES PETONTS PER TOTS DOS DE PAR DE TOTS TRES.ENTRADA 8923

2. ALGO TU TENIA QUE DI EL MADRID A PERDUT AMB EL XIJO TRES PETONTONS PER TOTS DOS DE PART DETOTS TRES

3. Hola Mia, hace tiempo que no sabía de ti!jeje!
    me alegra que sigas como siempre en el blog y mas cuando recibo tan buenas noticias.
    Nosotros seguimos con nuestra aventura, por donde? bueno en la siguiente entrada lo veremos!

Gracias guapisim! un petò per tots tres de part de tots dos!!!

4. Hola blogueros,

sabemos que últimamente vamos algo lentos con las entradas, lo decimos siempre pero intentamos ir lo mas al día posible.

Agradecer las visitas y comentarios que nos haceis, ojalá algún día podamos hacer lo mismo con muchos de vosotros! es una experiencia inolvidable y mas cuando vemos que no viajamos solos.

Un abrazo para todos vosotros!

5. De solos ... NADA Estamos todos aqui compartiendo y vigilando...
    En tres palabras: IMPRESIONANTE LA PAZ... A mi tambien me da vértigo ver las vistas de la ciudad...
    Por aqui estoy con trabajo nuevo y con reagrupación familiar... Helena que se fué... Vuelve con novio y con gato... Seremos más a mirar por esta ventana vuestra magnifica aventura. Muchos besos, con cariño.

6. SI L`ATRE DIA PENSABA QUE JA FA UNS VUIT MESSOS QUE VEU COMENSA L`AVENTURA I LI DEIA EL JAN SEMBLA QUE FOS AHIR QUE VEU MARXA.LES ORENETES JA EN TORNAT COM DE RAPIT PASA EL TEMPS.EL BARÇA VA GUANYA PER 1 A O EL VILLAREAL, I JA ESTEM A VUIT PUNTS DEL ETERN RIVAL, A LA XAMPIONS VEN GUANYA PER 5 A 1 EL XHAKTAR DONETSK,DURAN DIVUIT DIES ES PUDEM ENFRENTA CUATRE VEGADES L`ENTREN.
    LA DITA POT SE "MATANT UNA MOSCA PER L`ABRIL,SE`N MATEN DEU MIL".BUENO ESPERAN QUE TOTS ELS QUE US ENVOLTAN ESTIGIN BE TRES PETONS PER TOTS DOS DE PART DE TOTS TRES.

7. 14 D`ABRIL DE 1931 VISCA LA REPUBLICA CATALANA PER SEGONA VEGADA QUE BEN TINDRE LLIBERTAT I POC DESPRES ENS LA VAN TREURE.VISCA LA REPUBLICA CATALA,L`AVI DEL BORBO SI QUE VA SER LLETS PER MARXA,JA SAPS QUI SOC AMB AQUESTA D`ENTREDA. PER AQUI MOLT BE ESPERAN LES VACANCES .OH SENTU EL BARÇA VA GUANYAR L`ALMERIA PER 3 A 1 I SEGUIN A VUIT PUNTS DEL RIVAL,AMB LA XAMPIONS VE GUANYAR PER 0 A 1 EL XHAKTAR DONETSK I JA ESTEM A SEMI S FINALS.DISABTE DIA 16 JUGUEN CONTRA EL REAL MADRID,LLIGA I DIMECRES DIA 2O LA COPA DEL BORBO CONTRA EL MATEIX.RECORDEU QUE VE SANT JORDI IHA JA ON ESTIGUE LLIBRE I ROSA PER NO PERDA LES TRADICIONS.LA DITA PER SANT ELM FAN LES CUCANYES,QUE SON COSES MOLT ESTRANYES.BUENO TRES PETONS PER TOTS DOS DE PART DE TOTS TRES."TANCAT PER VACENCES DEL 16 AL 25 D`ABRIL" PLATJAAAAA.

8. Hola, cómo están??....Veo que subieron la foto con nosotros en La Paz, qué buena onda :) Les deseo lo mejor donde quieran que estén, cuídense y sigan disfrutando de tan maravillosa experiencia! Les paso el dato de que Isabel y yo estaremos cerca de 5 días en julio y agosto por Buenos Aires, aunque supongo que ustedes en esa fecha ya estarán al otro lado del mundo.

Los dejo, pásenlo bien y suban más info que está buenísima! :)